Se concretó una buena participación: Ebrard

0
81

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que la consulta de revocación de mandato no alcanzó el 40 por ciento de participación de la lista electoral porque no se instalaron las casillas necesarias. Respaldó los argumentos de que, a pesar de que existía un ánimo en algunos sectores de la sociedad para que la consulta no tuviera buenos números, ésta contó con una amplia convocatoria. “Se esperaba una votación mucho menor, ese era el argumento que veíamos en todos lados, o había un cierto ánimo de que no se lograra un buen resultado en cuanto al número de personas que participaron, el número es muy grande y si lo comparas con las elecciones, pues ya lo dijo el Presidente hoy en la mañana, es superior a resultados que han logrado incluso candidatos a la presidencia ¿no? Quienes lo critican, han sacado menos votos. Entonces, yo creo que es evidente que hubo una participación muy amplia”, abundó. 

En sus palabras. “Con el número de casillas que se puso, no podrías lograr el 40 por ciento, se puso un tercio en relación al de las elecciones normales“, dijo en entrevista al terminar la firma de un convenio entre la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y Telecomunicaciones de México (Telecomm). 

Posicionamiento. El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, celebró la participación ciudadana que, según el INE, fue de entre el 17 y 18.2% del padrón electoral, sin embargo el resultado para que fuese vinculante era del 40%.  “Celebramos esta participación y el día de hoy queda marcado en la historia de México como la conquista de este principio que propuso Andrés Manuel López Obrador al ganar la presidencia de la república, que en la Cuarta Transformación el pueblo manda y de ahora en adelante el pueblo quita”. 

Autoridades. Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), destacó la alta participación en la consulta de revocación de mandato, que en comparación con la consulta popular sobre los expresidentes es esta ​​se incrementó el porcentaje de votación. “Tenemos una participación que para ser la primer ejercicio de la revocación de mandato es altísima, 17.7% de las y los ciudadanos inscritos pudieron hacerlo, en la consulta popular del año pasado votó apenas el 7%, este es el segundo ejercicio de democracia directa que a nivel federal se hace y vean cómo se incrementó el porcentaje de votación. Estas son muy buenas noticias de las que estamos orgullosos como INE de mano de la ciudadanía poderle brindar a las y los mexicanos”, declaró Córdova.  

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here