Se enfrentan diputad@s por el “Abrazos, no Balazos”

Se enfrentan diputad@s por el “Abrazos, no Balazos”

El “que no se haga pendejo” ahora fue retomado en la Sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, por el diputado de Morena, Óscar Daniel Avitia Arellanes, dirigido al Gobierno del Estado de Chihuahua.

“No puede solicitar la Gobernadora, coordinación, cuando tiene más de 300 faltas a las mesas de Seguridad. Hagan un ‘parote’, no a mí, al Pueblo de Chihuahua, e insistan a que vaya a las mesas de Seguridad. Estoy seguro que no se ha cumplido el protocolo para que las fuerzas policiales usen armas de alto calibre, que no haga caso omiso, el Gobierno del Estado, y que no se haga pendejo”, expresó el legislador.

El debate se dio en respuesta a un Punto de Acuerdo presentado por el diputado Gabriel García Cantú (PAN), para exhortar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a que realice un verdadero plan de combate a la delincuencia organizada, en lugar de la ideología del “abrazos, no balazos”.

“Que manera urgente, con un plan estratégico, la Federación deje de dar abrazos, y aplique la ley para salvaguardar la vida, salud, libertad, paz y el patrimonio de todos los mexicanos”, expresó García Cantú.

A partir de ahí, la participación de las legisladoras y legisladores de Morena y de Acción Nacional, se vertió sobre los indicadores de reducción o incremento de delitos de alto impacto, en las respectivas administraciones federales de estos partidos.

Mientras que Acción Nacional puntualizó que el actual sexenio de López Obrador, es el más violento de la historia, con señalamientos internacionales en contra de la estrategia de tolerancia hacia el crimen organizado, las y los morenistas aseguraron que las estadísticas sí se han disminuido y precisamente gracias a que esa visión.

“Estoy de acuerdo con el ‘abrazos no balazos’, porque es una política humanista”, dijo el diputado Óscar Castrejón Rivas, en tanto que la diputada Leticia Ortega Máynez afirmó que “está bien porque son seres humanos que necesitan de todo”.

No obstante, el diputado Gabriel García, asentó que el requerimiento directo al presidente, para desarrollar un plan y utilizar sus fuerzas armadas, ante el “triste, fallido gobierno”, se debe a que “la estrategia de seguridad es un fracaso, su política de Abrazos no Balazos es un llamado a delinquir y las consecuencias las sufrimos todos los días”.

Ante ello, reclamó que en la parte final del gobierno federal admita las cifras y se decida combatir al crimen organizado, en lugar de denostar y calumniar a cualquier periodista o a la ciudadanía que le hace ver los índices de violencia en el país.

“Si el presidente de la República atendiera la seguridad pública y la delincuencia organizada, de la misma manera que le dedica tiempo a denostar a Loret de Mola o a Brozo, créanme que tendríamos un país más seguro en este momento”, expuso.

De igual manera, reclamó que López Obrador usara un “circo mañanero, para hablar de campañas políticas y minimizar los índices delictivos, que azotan a toda la nación inclusive riéndose de matanzas que desafortunadamente han existido”.

Georgina Bujanda apuntó que el país ha enfrentado una ola de violencia brutal, que llama a resolver de inmediato la falta de presencia de las fuerzas armadas y por ello la gobernadora ha solicitado el uso de armas de fuego que no les concede la federación por el partido político que gobierna.

“Los abrazos no balazos no han funcionado…la incidencia delictiva contra las mujeres en 2023 alcanzó niveles históricos, ya superen a Calderón, él dejó de gobernar en 2012, estamos en el 2024 ¿En qué momento van a asumir su responsabilidad? Ya basta”, externó.