Se extiende fecha para cumplir con paridad de género y acciones afirmativas

Se extiende fecha para cumplir con paridad de género y acciones afirmativas

Chihuahua, Chih.— En su 14a. Sesión Extraordinaria, el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral Chihuahua (IEE Chihuahua) aprobó el proyecto de acuerdo que modifica el plazo para aprobación del dictamen de paridad de género y cumplimiento de acciones afirmativas, contemplado dentro del registro de candidaturas.

Con votación unánime de las Consejeras y Consejeros Electorales, se modificó la fecha límite, que estaba marcada para este 01 de abril de 2024, y otorgaron un día más para el cumplimiento de la actividad, quedando el día 02 de abril.

En esencia, se amplía un día el periodo de la aprobación del dictamen, a efecto de que el IEE cuente con un plazo mayor para el análisis de los registros de las candidaturas, y de esta manera garantizar el principio de certeza, sin afectar la última fase del registro de candidaturas y salvaguardar el derecho de los partidos políticos y de la ciudadanía en general de postular las mismas.

Asimismo, debido a esta modificación, se hace necesario reformar también los lineamientos para el registro de candidaturas a los cargos de diputaciones por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, integrantes de los ayuntamientos y sindicaturas para el Proceso Electoral Local 2023-2024.