“Nosotros como movimiento y 4T tenemos muy clara nuestra agenda política, y lo que he visto es que la diputada (América) Aguilar y el PT han hecho suyas el movimiento, e incluso han hecho campaña con el movimiento y la plataforma de la 4T”, acusó el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, Cuauhtémoc Estrada Sotelo.
Si bien a nivel nacional, el Partido del Trabajo (PT) sigue en alianza con el partido oficialista de Morena, a nivel estatal y sobre todo en el Congreso del Estado de Chihuahua, coordinador por la citada legisladora, ya había pintado su rayita con la dirigencia y Fracción locales.
Además, la misma diputada petista emitió un comunicado hace unas semanas, en el que indicó que aunque no se disolverían como Grupo Parlamentario, ella y su compañera de bancada, Irlanda Márquez, no empatarían agenda, intenciones de voto, ni decisiones, que irían “cada quien de manera independiente”.

La hija de la dinastía Aguilar, dueña del Partido del Trabajo en Chihuahua, siempre ha cargado con rumores respecto a su conflictiva manera de relacionarse con sus pares legislativos y políticos.
No obstante, la gota que derramó el vaso para la tolerancia del líder del GP morenista, en esta ocasión fue que la congresista América se decantó a favor del bloque opositor a las reformas constitucionales promovidas por el Congreso de la Unión, en específico, en cuando a la de inimpugnabilidad constitucional.
“Lo que yo pediría es congruencia, así como lo hacemos en campaña tenemos que hacerlo, también cuando ejercemos el cargo”, declaró Estrada Sotelo con relación a la actitud de la legisladora, al “asumir como suya” la plataforma ideológica de la 4T.