Se “regaló” Rector de la UACH 10 días de viaje en Japón

Se “regaló” Rector de la UACH 10 días de viaje en Japón

Uno de los gastos más polémicos que se le han reclamado al rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Luis Alfonso Rivera Campos, es el que realizó a Japón, en enero de 2023, entre irregularidades administrativas y por el que además no ha justificado un gasto de vuelo, por 60 mil 736 pesos.

En un análisis forense a cargo de la Auditoría Superior del Estado (ASE), se identificaron varias inconsistencias que violaron los propios lineamientos académicos y financieros de la institución, al revisar la cuenta 527 “Servicios de Traslado y Estancia”, mediante oficio ASE/AECFII/059/95/2023, para solventar el otorgamiento de viáticos con documentos que ampararan la comisión, pólizas de egresos y diario de los meses de noviembre y diciembre.

La Rectoría solicitó viáticos para el otrora primo de la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, el 19 de diciembre de 2022, que incluyeron el pasaje aéreo y el hospedaje en Japón, del 2 al 12 de enero de 2022.

Sin embargo, la investigación detectó que la convocatoria tiene fecha del 21 de diciembre de 2022, que es posterior a la solicitud de viáticos, además de que solo cubría dos días, el 5 y 6 de enero 2023.

Como argumento, la UACH respondió a la ASE que los trámites se adelantaron para conseguir mejores precios, y los días extra fueron porque se decidió programar otras visitas para aprovechar la estadía y ampliar la vinculación académica.

“…Las cuales serían muy útiles para crear oportunidades para los estudiantes y profesores de esta universidad, que les permitan lograr estancias internacionales en Japón, fortaleciendo el avance del conocimiento en nuestras áreas de interés común”, dice parte de la contestación a las observaciones iniciales de la Auditoría.

No obstante, la única comprobación que pudo demostrar fue una factura de un boleto de avión, con fecha del 29 de noviembre de 2022, por un importe de 60 mil 736 pesos.

La UACH detalló que el viaje incluyó una visita a Universidad de Osaka, respecto a la carrera de Inteligencia Artificial, Robótica y Neurociencia, el 7 de enero del 2023, así como a la de Desarrollo Económico Sustentable, de Kyoto University, el día 8, y a Ingeniería Aeroespacial, de Kyushu University, el 9.

Para el 10 de enero, supuestamente se programó la reunión con la Keio University, para indagar sobre la Facultad de Ciencia de la Ingeniería, Hardware y Dispositivos.

Al respecto, la UACH aseguró que “ todos estos gastos fueron cubiertos con recursos propios generados en las distintas facultades de la Universidad Autónoma de Chihuahua”, pero no la Rectoría.

Como conclusión, la ASE dictaminó que la entidad fiscalizada, es decir, la Rectoría, presentó “inconsistencias y discrepancias en la comprobación de los gastos de viaje e incumplimiento de las políticas de gastos de viaje y viáticos de las Políticas de aplicación general de la Universidad Autónoma de Chihuahua”.

Para ello, se emitió se emplazó a su titular responsable, el rector Rivera Campos, a aclarar tales inconsistencias, a más tardar el 30 de enero, de 2024, y de no ser solventados se podrá dar lugar a alguna de las acciones establecidas en la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Chihuahua.

De acuerdo a las últimas reformas legales, esta fase ya no regresa a votación al Poder Legislativo, para aprobar la Cuenta Pública correspondiente, sino que es el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), quien emitirá la sanción correspondiente.