Se reúne Loera con titulares de CFE y SEP

0
48

Con la finalidad de plantear demandas que le fueron presentadas por ciudadanos en sus recorridos por todo el estado de Chihuahua, el diputado federal por Morena, Juan Carlos Loera de la Rosa, sostuvo reuniones con la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez y con el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Barlett Díaz.

A la titular de la SEP Loera De la Rosa le planteó la necesidad de establecer un programa de regularización para los estudiantes que, derivado de la pandemia, no han tenido acceso a la educación a distancia.

“Es un problema muy delicado, sobre todo para aquellos niños y jóvenes que viven en zonas donde no hay conectividad a internet o que, contando con conectividad, no tienen dispositivos con lo que pudieran establecer la conexión con los maestros para recibir la instrucción, y es algo que tenemos que atender a la brevedad”, dijo el legislador morenista.

Otro tema que trató con Delfina Gómez es la creación de un modelo alternativo de educación para

desertores de secundaria, que es, dijo, fundamental en la prevención de la violencia.

Loera De la Rosa comentó que en Juárez, donde existe un alto grado de deserción a nivel secundaria, opera un modelo en el que han confluido esfuerzos de la Secretaría de Bienestar, de diputados locales como Gustavo de la Rosa Hickerson con el programa EMMA (Educación a Menores con Maduración Asistida), la Secretaría General de Educación y la de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Chihuahua, entre otros. 

“De menos de 50 estudiantes que se graduaban hace dos años bajo este concepto, a la fecha están por graduarse más de 500, lo que deja en claro que se trata de un modelo exitoso que debe ser apoyado, y así lo manifestó la secretaria Gómez”, dijo Loera De la Rosa.

Explicó que los estudios de esos menores son certificados por CEDEX (Centros de Educación Extraescolar), organismo que otorga recursos y autoriza plazas para maestros. 

“Se acordó aumentar los recursos que aportar CEDEX y la ampliación en el número de plazas para maestros que trabajen en este modelo con la finalidad de llevarlo a otras regiones del estado donde existe una problemática similar”, apuntó.

Otro planteamiento importante que hizo a la secretaria de Educación y que fue bien acogido por ella, aseguró. es el de crear una coordinación entre todos los líderes de educación comunitaria que trabajan en la sierra, “son profes muy jóvenes que actúan como brigadistas, que dan clases en las escuelas de las zonas más alejadas y deprimidas a través de Conafe para que realicen un trabajo integral junto con los servidores de la nación”.

En cuanto a la reunión que sostuvo con el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, Loera De la Rosa expuso en primer lugar el tema de la atención a los usuarios, a los organismos empresariales, incluso a los medios de comunicación, para que los responsables principales de esa descentralizada en Chihuahua den respuesta a los planteamientos que se les hacen de manera eficiente y expedita, lo cual no sucede en la actualidad.

Hablaron también de la regularización del suministro de energía eléctrica en las viviendas del suroriente de Ciudad Juárez y la problemática en los pozos de agua del campo chihuahuense.

“Tal como lo han solicitado industriales juarenses, se acordó el inicio de mesas de trabajo con representantes de los diferentes sectores, industrial, comercial, agrícola, entre otros para seguir asegurando el crecimiento de las inversiones en todo el estado de Chihuahua”, manifestó el diputado Loera.

Entre los temas que se abordarán en esas mesas, de las que Loera será gestor y contacto directo con Bartlett Díaz, será el aumento en la capacidad de producción y distribución de energía eléctrica, la realización de una auditoría o compulsa entre las concesiones que tiene registradas la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los pozos conectados a la red de energía eléctrica para uso agrícola.

“Lo que nos han pedido de manera constante los productores es que se desconecten los pozos que no están autorizados, que son muchos y acabar con la corrupción en ese rubro para lograr una mejor distribución del agua y que todos paguen tanto por el líquido como por la energía que consumen para operar los pozos”, señaló Loera De la Rosa.

Otro tema que llevó a la mesa el diputado federal es la necesidad de que se aplique una tarifa industrial y no comercial a los frigoríficos de la manzana, ya que la comercial es más alta y eso afecta directamente una de las actividades productivas más importantes del campo en nuestro estado.

Loera de la Rosa manifestó que tanto Delfina Gómez como Bartlett Díaz se manifestaron con la mayor disposición de atender las demandas planteadas para mejorar los servicios que prestan ambas dependencias federales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here