Se suma la UACH al rescate de abejas en las zonas urbanas

Se suma la UACH al rescate de abejas en las zonas urbanas

Tras detectar que miles de poblaciones de abejas se han visto drásticamente reducidas en los últimos 10 años a causa de diversos factores, maestros investigadores de la Facultad de Zootecnia y Ecología de la UACH trabajan para salvaguardar a los enjambres que se han establecido en algunos sectores de la ciudad.

“De acuerdo a las últimas investigaciones elaboradas por los especialistas, se ha detectado que la deforestación, el deterioro de ecosistemas, las prácticas agrícolas inadecuadas y hasta el cambio climático, son algunas de las causas que han provocado la muerte de estos insectos”, señaló Raúl Corrales, Secretario de Extensión y Difusión de la FZyE.

El investigador explicó que este programa se desarrolla en conjunto con la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio de Chihuahua, quienes a través de los guardianes ecológicos llevan a la Facultad los enjambres rescatados, puesto que el plantel cuenta con la infraestructura y capacidad para resguardar y proteger a las poblaciones de estos insectos polinizadores, que se instalan en diversos lugares como casas, escuelas y jardines.

Añadió que el ingeniero Luis Raúl García y la maestra Edith Sáenz, coordinadores de las unidades de producción de apicultura, son quienes se encargan de colocar estos enjambres urbanos en una colmena para domesticarlas y alimentarlas durante determinado tiempo, posteriormente la facultad puede ofrecer estas comunidades a los apicultores de la región.

Corrales invitó a la ciudadanía que detecte un panal de abejas que busque protegerlas y evitar hacerles daño, por lo que recomendó se comuniquen con los guardianes ecológicos al 072, ya que ellos se encargarán de retirar dicho enjambre de manera segura y posteriormente llevarlos a la escuela.

Cabe resaltar que esta unidad académica está comprometida con el rescate de los insectos polinizadores, por lo que ha desarrollado el curso de «Captura y Domesticación de Enjambres: Salvando a las Abejas y Educando a Futuras Generaciones», impartido por el M.E. Luis Raúl García Flores, especialista en abejas, cuyo objetivo principal es salvar a los polinizadores y darles una segunda oportunidad.

Esta charla estuvo dirigida al personal de Desarrollo Urbano y Ecología, Protección Civil municipal, Desarrollo Rural Municipal con un enfoque particular en los Guardianes Ecológicos, por lo que el Dr. Alfredo Pinedo Álvarez, director de la facultad, resaltó la importancia de estas colaboraciones entre dependencias y la universidad.

En el desarrollo del curso se destacó que es necesario educar y concientizar sobre la importancia de preservar a las abejas, a través de la promoción de acciones sostenibles y responsables para su protección.

Las abejas son fundamentales para la polinización de cultivos, la biodiversidad, la salud de los ecosistemas, la economía agrícola, la producción de productos apícolas, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental. La protección y preservación de las abejas es tarea de todos y es esencial para mantener estos beneficios y garantizar un futuro sostenible.