Segundo debate presidencial: INE ajusta el formato

Segundo debate presidencial: INE ajusta el formato

Para el segundo debate presidencial de este domingo, los representantes de Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum acordaron cambios respecto al primer encuentro con el fin que dispongan de más tiempo para exponer sus ideas.

El debate llevará el título “La ruta hacia el desarrollo de México” con cuatro segmentos: crecimiento económico, empleo e inflación; infraestructura y desarrollo; pobreza y desigualdad; cambio climático y desarrollo sustentable.

Para este encuentro, el Instituto Nacional Electoral (INE) videograbó 400 preguntas de mexicanos en las 32 entidades del país, así como en las ciudades de Dallas y Los Ángeles, en Estados Unidos.

De ese total se eligieron 75 preguntas, de las que se tomarán ocho, que los moderadores, Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho, formularán a los candidatos.

Debido a la molestia que mostró Claudia Sheinbaum con el formato del primer debate, Morena exigió cambios para este segundo encuentro. A esa petición se sumó también la representación de Xóchitl Gálvez. 

“En esta ocasión el planteamiento general es debate; si se atora el debate puede haber alguna pregunta general”, dijo Iván Escalante, del equipo de la morenista.

El INE aceptó hacer esos ajustes, por lo que en el debate, Gálvez, Álvarez Máynez y Sheinbaum, tendrán 30 segundos para presentarse al inicio.  

“Una de las cosas que incluso decían: es que no tenemos la posibilidad de que tengamos un planteamiento del tema, en donde a lo mejor podamos decir cuál es nuestra propuesta en el tema concreto que se va a tratar”, señaló la consejera Dania Ravel.

Posteriormente, los moderadores presentarán las preguntas grabadas y los candidatos tendrán una bolsa de tiempo de cinco minutos.

“En el primer segmento hay una pregunta de un ciudadano o una ciudadana, que tendrán que responder las tres candidaturas, tendrán hasta un minuto”, detalló la consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Debates del INE.

“Después, en el segundo segmento de este bloque, empieza también con una pregunta ciudadana y de ahí se detona la bolsa de tiempo, para que, a libre disposición, puedan empezar a debatir, a hacer propuestas, cuestionar las propuestas de las otras candidaturas, y la única restricción es que tiene que ser del tema de cada uno de los bloques, y que no pueden hablar más de un minuto con 30 segundos”.

Tras las fallas que se presentaron en el debate del 7 de abril, como el mal funcionamiento del reloj, el manejo de cámaras y sonidos ambientales, el INE exigió mejoras a la empresa Studio MVS. Ahora cada candidato tendrá su propio cronómetro.  

“Una de las grandes ventajas que tenemos para este segundo debate es que se va a hacer en un estudio ya establecido para hacer transmisiones de televisión, series, etcétera, entonces eso va a ayudar mucho para las cuestiones técnicas, sin mencionar que también tuvimos una plática con la casa productora y les pedimos una retroalimentación para que nos dieran soluciones respecto de las cuestiones técnicas”, dijo la consejera Ravel.

Después de los cuatro bloques habrá un mensaje final de despedida de las candidatas y el candidato, y se cerrará el segundo debate presidencial.

No se ha informado si la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, estará en el foro donde se llevará a cabo el debate, ya que en el primero ordenó que se le acondicionara un espacio para observar en primera fila, aunque el acuerdo era que sólo los candidatos estarían en el foro.

Latinus.