Selección de magistraturas no es ilegal: Comisión Especial

Selección de magistraturas no es ilegal: Comisión Especial

Existe una suspensión ordenada por el Poder Judicial Federal, a la elección de las magistraturas vacantes en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, mas no por ello el proceso es ilegal.

Así lo consideró el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), en el Congreso local, Alfredo Chávez Madrid, tras concluir las entrevistas con las y los aspirantes a siete salas judiciales en la entidad.

“Todavía no decidimos no hemos sido notificados, ya veremos qué consecuencias jurídicas tiene el procedimiento (instruido por el Poder Judicial Federal) para proceder a seguir con el tema del proceso de selección de magistradas y de magistrados, e insisto necesitamos ser notificados para ver los alcances de la suspensión entiendo que ha sido definitiva pero también habrá que acotar bien qué efectos tiene la suspensión una vez que no sea notificado a este Congreso”, expuso.

Admitió que en Chihuahua se respeta el Estado de Derecho, y en ese contexto cualquier persona  se puede amparar, al tiempo que los jueces encargados de resolver las solicitudes de amparo llevan a cabo los estudios pertinentes, y el grupo de legisladores ejercen su derecho como autoridades respecto a la aprobación de la reforma al artículo 101 constitucional, para modificar el protocolo para elección de magistraturas.

“Creo que es pertinente, necesario, para que el Poder Judicial sea un Poder completo y tenga una mucho mejor efectividad, al tener magistradas y magistrados ya de tiempo completo, ya ratificados por esta Soberanía. Si se torna político o no, al final todo es político. Acataremos lo que digan los jueces federales pero también estamos defendiendo un proceso que creemos que es totalmente constitucional”, aseguró.

Aspirantes.

Las personas aspirantes a ocupar las magistraturas son: Rosa Isela Mora, Georgina Ávila Silva, y María Ávila Serna, contienden por la Sala Civil Regional Bravos (Juárez), así como Fernando Mendoza, Francisco Javier Fierro, y Jesús Antonio Cázares, por la Octava Sala Civil en el Distrito Morelos (Chihuahua).

José Lara Dávila, José Luis Chacón, y Mario Alberto de la Rosa Fierro, buscan la Cuarta Sala Penal Regional en el Distrito Bravos (Juárez), al tiempo que Karla Reyes, Flor Chavira, y Mayra Reyes, la Primera Sala Familiar del Distrito Morelos (Chihuahua).

A su vez, Julio César Merino, Héctor Humberto Chacón y Martín Fernando García, la Sala Civil y Regional Hidalgo (Parral); mientras que Luisiana Carrillo Torres, Lilia Guadalupe Loya, y Gabriela Ordóñez, compiten por la Quinta Sala Penal del Distrito Morelos (Chihuahua).

Amparos.

Existe una suspensión definitiva concedida al amparo 2514/2023, promovido por la jueza María Angélica Ramos Durán, quien ordenó la extradición del exgobernador en proceso penal, César Duarte Jáquez, detenido en Florida, Estados Unidos, para traerlo a Chihuahua, México, ordenado por el juez décimo primero de Distrito Salvador Tercero Jiménez Martínez.

El argumento del amparo se basa en que el procedimiento es ilegal, porque parte de una reforma inconstitucional al artículo 101 de la propia Constitución del Estado, que sienta las bases de la convocatoria para concursar por las magistraturas vacantes, al definir una Comisión Especial de tres personas encargadas de elegir ternas para cada sala, por nombramiento directo y no por concurso de oposición.

Tal grupo se formó por el coordinador de asesores de la Gobernadora María Eugenia Campos Galván, el magistrado local, José Alfredo Fierro Beltrán, y el coordinador del GPPAN, José Alfredo Chávez Madrid, quienes, de acuerdo al amparo y su resolución, no cumplen la paridad de género y anteponen personal externo a trayectorias judiciales.

La suspensión definitiva señala que el 21 de diciembre deberá haber una audiencia en el juzgado federal, a las 10:30 horas para que la Comisión Especial justifique la presunta constitucionalidad de la convocatoria.

Al momento, además de la jueza Ramos Durán, otras dos personas han tramitado amparos por la convocatoria, y son Patricia Asiain Hernández (2471/2023) y Perla Guadalupe Ruiz González (2464/2023).

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) concluyó esta semana, las entrevistas a las y los aspirantes, previo a la votación en el pleno para la selección, en cuya sesión el GP de Morena se abstuvo de votar al señalar la existencia de la suspensión concedida.

Por Heidi Rodríguez Reynoso.