Selección de magistraturas será exhaustiva, advierte Congreso

Selección de magistraturas será exhaustiva, advierte Congreso

Entre la celeridad que pretende el Grupo Parlamentario (GP) del PAN, para cubrir las siete magistraturas vacantes del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, y la anticipada negativa al proceso que sostuvo la Fracción de Morena, los representantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local anunciaron un proceso exhaustivo que iniciará la próxima semana.

Alfredo Chávez Madrid, coordinador del GP albiazul señaló que este martes 5 de diciembre se llevará a cabo la reunión de la Jucopo, para definir las fechas y mecanismos que integrarán las ternas que serán sometidas a votación del Pleno legislativo.

“Nosotros queremos que se robustesca al Poder Judicial, para que tenga completas las magistraturas, y que el Congreso se pronuncie de una vez por todas, luego del cochinero judicial del anterior gobierno, para que se tengan nombradas a las magistradas y a los magistrados que faltan”, dijo.

Consideró que el proceso constitucionalmente es válido, pues solo se ha instruido las suspensión para una Sala Civil.

Adelantó que para definir las ternas finales, las y los diputados harán entrevistas puntuales, analizarán el currículum, conocimiento jurídico, capacidad para administrar una sala, experiencia laboral en el área, y sobre todo su actuar personal en la vida pública.

Al respecto, el coordinador del GP de Morena, Cuauhtémoc Estrada, advirtió que el grupo votará en contra el propio orden del día, ya que además de opaco pretende desarrollar un procedimiento ilegal.

“Ni siquiera se nos dio a conocer el orden del día. Nuestra intención es ser exhaustivos en la comparecencia de quienes aspiran a ser magistrados, partiendo de la premisa de que nosotros seguimos diciendo que el proceso está viciado, que la norma legal que lo regula es inconstitucional, y que no se debería estar eligiendo magistrados bajo esas reglas”, recordó.

Existen 96 personas inscritas como aspirantes para ocupar siete magistraturas, que son la Primera Sala Civil, la Segunda Sala Penal, Cuarta Sala Penal en el Distrito Bravos (Ciudad Juárez), la Quinta Sala Penal, la Primera Sala Familiar, Octava Sala Civil, del Distrito Morelos (Chihuahua), y la Sala Civil y Familiar del Distrito Hidalgo (Parral).

De acuerdo a las bases de la convocatoria, los cargos deberán asignarse de tal forma que cuatro salas sean presididas por mujeres, y otras 3 por hombres, además de detallar para cuáles deberán elegirse a personas externas al Poder Judicial y en cuáles personal interno.

Fueron esos detalles los que el GP de Morena impugnó para frenar el proceso, mediante una controversia constitucional tanto porque no exige un examen de conocimientos, como por “discriminar a las mujeres internas” y dejar de lado la carrera judicial, además de que realmente no se cumpliría la paridad de género que se promueve en el marco constitucional para los cargos públicos, ya que actualmente, en el Poder Judicial estatal hay 22 salas a cargo de hombres y solo 7 presididas por mujeres.

En ese contexto, la jueza penal de Chihuahua, María Alejandra Ramos Durán, promovió un amparo contra la reforma al Artículo 101 de la Constitución local y la convocatoria para elegir las referidas siete magistraturas, el cual le fue concedido por un Juzgado federal.

Por: Heidi Rodríguez