Sentencia del TEE busca callarme más que justicia, dice Cuauhtémoc Estrada

Sentencia del TEE busca callarme más que justicia, dice Cuauhtémoc Estrada

Cuauhtémoc Estrada Sotelo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado de Chihuahua, dijo desconocer la resolución del Tribunal Estatal Electoral (TEE) respecto a la sentencia que dictó en su contra por violencia política en razón de género (VPRG), pues hasta el momento no ha sido notificado.

Afirmó que no le preocupa si afecta su reelección, al ser una prohibitiva para contender tras quedar registrado en el padrón de violentadores de género, como indica parte de la resolución del Tribunal, sino el mensaje político que dicta.

“Yo le veo otro alcance a esto: quieren callarme, quieren mandar un mensaje de que quién critica, debate, se les opone, audita, dice las cosas o algunas de las cosas en el estado que están mal, debe callarse. Eso se me hace gravísimo”, expresó.

Además, la sentencia sugiere que “pueden hacer uso de instituciones, tribunales electorales, ajustarlos, coartarlos y dictar sentencias a modo, eso a mí me parece sumamente grave, ya si alguien se reelige o no, ya eso me parece insignificante, primero veamos lo trascendente”.

El diputado morenista relató que asistió a la sesión deliberativa del TEE, y “miró fíjamente a los jueces, mientras acordaban la sentencia”, pero luego de más de 48 horas, no le ha sido notificada.

Sin embargo, comentó que la postura de la magistrada presidenta, Roxana García Moreno, fue “apasionada y subjetiva, prefiero los tribunales objetivos”.

Indicó que la resolución no es congruente con el escrito presentado por la diputada presidenta del Congreso del Estado, Adriana Terrazas, ni con la posterior respuesta del grupo de legisladoras y legisladores de Morena, y tampoco con lo deliberado en la sesión, de manera que la consideró “una respuesta política”.

“Están utilizando el proceso y la institución, el Tribunal, porque tienen un opositor que le es incómodo. Con todo lo que se dijo, con todo lo que se manejó, ¿al último resulta que Cuauhtémoc Estrada realizó, él solo, todo ese tipo de conductas?”, cuestiónó.

De tal forma, anunció que una vez que le sea notificada, con base en el artículo 38 de la Constitución, en su fracción séptima que habla de sentencias firmes: “jurídicamente, la vamos a combatir, y políticamente, también. Me parece que se están evidenciando, mostrándose como son, el poder político que domina el estado de Chihuahua, un poder político que le afecta la democracia”.

Aseguró estar contento porque sus compañeras y compañeros diputados no tengan la “injusta sanción que me aplicaron a mí”, y reiteró que respeta el derecho de la diputada Terrazas Porras de ir a un proceso.

“Y no lo critico, lo que critico es que se tuerza un poder, y no lo hace Adriana, lo hizo el Tribunal, ¿por qué lo hizo de esa forma? Porque tiene una directriz, e insisto, ¡Qué mal que el Tribunal se preste!”, añadió.

Compartió que la candidata presidencial por Morena, Claudia Sheinbaum, está enterada del tema, pues “hay un revanchismo político de parte de la Gobernadora, por algunas cuestiones que nosotros hemos mantenido”.

Finalmente, admitió que pedirá la disculpa pública que instruye la sentencia del TEE, siempre y cuando la Sala Guadalajara del Tribunal Superior lo ordene, mediante sentencia firme de la ratificación.

Por Heidi Rodríguez Reynoso.