Sentencian a ‘El Viceroy’ a 28 años de prisión

0
138

Por el delito de delincuencia organizada y acopio de armas de fuego, un juez federal dio sentencia condenatoria de 28 años de prisión a Vicente Carrillo, alias “El Viceroy”, exlíder del Cártel de Juárez.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), la sentencia se dio luego de que se acreditará la participación de “El Viceroy” en este ilícito con la finalidad de cometer delitos contra la salud y operaciones con recurso de procedencia ilícita.

Vicente asumió las riendas del Cártel de Juárez junto con José Esparragoza, alias “El Azul”, en 1997, tras la muerte de su hermano Amado Carrillo Fuentes, conocido como “El Señor de los Cielos”

Tras 17 años, el 9 de octubre de 2014 “El Viceroy” fue detenido junto con uno de sus escoltas por elementos de la entonces policía federal de Torreón, Coahuila. Para ese entonces Vicente contaba ya con cinco órdenes de captura por delitos relacionados al narcotráfico.

A Vicente se le culpó, además, del incremento de la delincuencia en las zonas fronterizas de México y Estados Unidos entre los años 2009 y 2011, cuando se produjo una lucha por el negocio ilícito de drogas con el hoy también detenido Joaquín “El Chapo” Guzmán, razón por la que también tiene un expediente abierto en su contra por venta de estupefacientes, lavado de dinero y homicidio en Estados Unidos.

Fue así que en junio de 2015 se dictó auto de formal prisión en contra de Vicente por el delito delincuencia organizada. Sin embargo, en 2016 un juez le concedió un juicio de amparo con el que le otorgó la protección constitucional y ordenó la reposición del procedimiento, por lo que el 20 de abril de 2017, el juez de los autos volvió a dictar formal prisión y en noviembre del mismo año se confirmó.

Luego de los procedimientos legales, nuevamente un juez le dictó sentencia condenatoria por los delitos antes mencionados, imponiendo una pena de 28 años de prisión.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here