Search
Close this search box.

Sería el PAN quien ampliaría las curules “pluris” para Morena en Chihuahua: diputado Estrada

La propia reforma electoral que impuso la mayoría del PAN en el Congreso del Estado de Chihuahua, le daría a Morena la bancada parlamentaria más grande, al incrementar de 3 a 6 diputaciones plurinominales, dijo el coordinador de la Fracción morenista, Cuauhtémoc Estrada Sotelo.

Si bien recalcó que la integración de las curules, con base en los votos obtenidos por las diferentes fuerzas político partidistas, la definirá el Tribunal Estatal Electoral, hasta agosto, indicó que hay figuras que tradicionalmente no son analizadas en la asignación de la representación proporcional, como la sub y la sobre representación.

Explicó que las candidaturas de Morena, en el estado, recibieron alrededor de 637 mil votos, mientras que las del PAN obtuvieron 408 mil, de tal forma que en un escenario conservador al partido guinda le corresponderían 3 espacios “pluris”, pero al considerar los criterios antes mencionados, podrían elevarse a 6.

Con ello -detalló-, la bancada morenista en Chihuahua tendría hasta 13 legisladoras y legisladores, o incluso 14, según lo que se resuelva en el Distrito Electoral Estatal I, con sede en Nuevo Casas Grandes, que fue impugnado por la estrecha diferencia de votos que obtuvieron, precisamente las candidatas de su partido y del PAN.

“Eso nos llevaría a ser la bancada con más diputadas y diputadas, sin tomar en cuenta la del Partido Verde Ecologista de México, y del PT, con quienes tenemos alianzas de coaliciones”, mencionó el coordinador parlamentario.

Indicó también que tales criterios serán analizados a la luz pública, y no a discreción de cada partido político, con base en los números, porque “así lo decidieron los chihuahuenses, en 2021 fue algo distinto, pero ahora esta es la realidad”.

En tanto, en el mejor escenario al PAN le correspondería solo un lugar plurinominal, aunque “eso lo va a determinar el juez, y nosotros esperaremos a que el Tribunal lo determine. No quisiera asumirme como Tribunal, solo doy mi opinión”, dijo.

No obstante, a lo complicado de la interpretación legal, más que constitucional, consideró que “esta siguiente Legislatura va a tener una configuración y un comportamiento distinto, yo no creo que Acción Nacional tenga la facilidad que tuvo todo esta Legislatura, de completar los 22 votos para la mayoría calificada, con los cuales hizo y deshizo”.

Como ejemplo, señaló la propia reforma a la Ley Electoral de Chihuahua, que “acomodó como quiso”, y que “por cierto, esas figuras de sub y sobre representación, en mucho vienen de esa última” modificación.

“Aprobó los presupuestos como quiso, violentó derechos fundamentales de los presupuestos como quiso, recordemos que no se le asignó un solo peso de los 3,200 millones de pesos que requerían y que son un derecho de los chihuahuenses, en el Presupuesto Participativo, en lo que yo no voy a quitar el dedo de renglón”.

Sobre ese punto, recordó que 22 diputadas y diputados del PRI, PAN, MC y Adriana Terrazas Porras, de Morena, votaron en contra de esa bolsa, y con ello privaron a las y los chihuahuenses de generar proyectos ciudadanos.

“Todo eso lo hizo Acción Nacional porque tuvo una mayoría, yo creo que la siguiente configuración de la Asamblea (Legislativa) será distinta, y que esas decisiones trascendentales de la mayoría, van a tener que ser concensadas, y a mí me parece que eso es correcto”, aseveró.

Ante ese virtual escenario, las fracciones de MC, PVEM, y PT tendrán una función toral, por lo equilibrado que quedará entre PAN, PRI, y Morena, y quedar en sus manos la decisión de hacia donde se inclina la balanza, en cuestiones de tipo legal y de acuerdos de mayoría simple.

Por Heidi Rodríguez Reynoso.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse

Al presionar el botón Suscribirse, confirmas que has leído nuestra Política de Privacidad.
×