«Sheinbaum hará el doble de obras ferroviarias»

«Sheinbaum hará el doble de obras ferroviarias»

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que la virtual mandataria electa, Claudia Sheinbaum, hará el doble de obras ferroviarias que las que concretó su gobierno, y que le presentó un anteproyecto como parte del proceso de transición para las líneas en el norte del país en las que se usará el derecho de vía de los trenes de carga.

“Son dos o tres líneas, una es la del Pacífico que es a Guadalajara, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora y Baja California, es Mexicali y Nogales. Ella tiene pensado utilizar el mismo derecho de vía de los trenes de carga, me presentó un esquema general, anteproyecto, pero ya tiene muy clara la idea que para terminar, porque va a hacer el doble que lo que hicimos, tiene que comenzar ya, para que le alcance el tiempo”.

“Las concesiones que se dio a las empresas de carga se habla que si el estado va a usar las líneas con propósito de crear los trenes de pasajeros, el estado tiene el derecho de hacerlo, puede utilizar las líneas y además tiene el mandato para organizar o planear el movimiento de los trenes”, comentó durante su conferencia matutina.

El mandatario federal insistió en que se dará prioridad a los trenes de pasajeros, como ordenó desde su gobierno, y destacó las obras que realizó como el Tren Maya, el Interoceánico y el Interurbano. Además, recordó que la virtual mandataria electa “no se olvidará del sur y sureste”.

En tanto, el presidente acusó este miércoles a sus adversarios de “machismo” por decir que él influirá en el gobierno de su sucesora, Claudia Sheinbaum, quien asumirá el 1 de octubre.

“Nuestros adversarios, por machismo, porque no conocen a la presidenta electa, piensan que es una mujer susceptible a la manipulación y que van a influir en ella, se equivocan. Claudia es una mujer con convicciones, con principios y con carácter”, declaró el mandatario.

Tras la victoria de Sheinbaum en las elecciones del 2 de junio, en la que obtuvo un récord de casi 36 millones de votos, cerca del 60% del total, la oposición ha acusado a López Obrador de imponerle una agenda política y nombramientos en el gabinete.

López Obrador niega que busque influir, dar consejos o seguir gobernando detrás de quien será la primera mujer presidenta de México.

“Hay esa idea, (pero) no. A Claudia ya le podría yo entregar (el gobierno), nada más tiene que esperar a que termine, son dos meses y 20 días o algo así, pero ya tiene mucha experiencia, la verdad, fue lo mejor que le pudo haber pasado a nuestro país”, comentó.

Por otro lado, López Obrador argumentó que no puede haber distanciamiento porque ambos fueron fundadores del partido gobernante, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Latinus.