La presidenta Claudia Sheinbaum se mostró en contra de la decisión de actuales jueces y magistrados de no participar en las votaciones del próximo año para elegir a quienes ocuparán los cargos que deberán dejar vacantes.
Entre las razones que han expresado los jueces es que no van a legitimar un proceso que califican como humillante y que atenta contra sus derechos laborales.
En la conferencia de este martes, la mandataria resaltó que si cumplen con los requisitos, se pueden postular.
“Las y los jueces actuales, magistrados, ministros, tienen derecho a participar con excepción de los que terminan sus funciones, es decir, que prácticamente ya cumplieron sus funciones, pero todos tienen derecho a participar. No tendrían por qué decir que no participan”, señaló.
La presidenta Sheinbaum fue más allá y convocó los a jueces, magistrados y ministros que estén en posibilidades a competir en las elecciones que se realizarán en junio del próximo año, previstas en la reforma constitucional del Poder Judicial de la Federación.
“La invitación es a todos los jueces, a todas las personas juzgadoras: participen en la elección porque la convocatoria va a ser muy transparente, abierta, y si consideran que cumplen bien sus funciones, que participen en la elección”, ofreció.
El sábado pasado, en el Senado de la República se realizó el sorteo de primeros 711 cargos de jueces federales y magistrados de circuito que estarán en disputa, y otros 139 que están vacantes.
Latinus.