Simuló PAN y PRI proceso para terna de CEDH, no cuadra puntaje: Morena

Simuló PAN y PRI proceso para terna de CEDH, no cuadra puntaje: Morena

El PAN y el PRI le faltaron al respeto a las personas aspirantes a la Presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) 2024-2029, al simular un proceso transparente desde la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que al final solo pagó favores políticos, acusó el coordinador del Grupo Parlamentario (GP) de Morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo.

Si bien se acordó una métrica para calificar el currículum, que le condedió diferentes puntajes según el grado académico, la experiencia en el área, y las capacitaciones profesionales, la terna que será enviada al Pleno Legislativo para la votación final, no cumple con el puntaje, reclamó.

“No a la simulación, no hagamos procesos que parecen transparentes, que parece que privilegian la capacidad, la experiencia, la honestidad, la idoneidad, y luego, simulemos y pongamos a quien se les ocurra, por un compromiso político”, indicó.

Advirtió que sostendrá esta postura, junto con las y los diputados que se unan, pues “si quieren hacer una designación política del PRI y del PAN, pues háganla, tomen el acuerdo desde el inicio, digan que van a nombrar a su aliado, o a su compadre, pero no simulen en un proceso con métricas donde después se tengan que exhibir, como se están exhibiendo”.

Cuauhtémoc Estrada Sotelo observó que la Secretaría Técnica colocó a  Gildardo Iván Félix Durán, Javier González Mocken y Zulay Alaid Abbud Esparza, como los tres nombres mejor calificados por los integrantes de la Jucopo, pero la métrica estipulada ni siquiera los ubicaría en los seis primeros lugares.

Por ejemplo, Javier González Mocken que aparece en el sitio 2, con 30.7% de 40% en currículum, en la lista de calificaciones que hizo el GP de Morena, con base en las fórmulas establecidas, lo posiciona hasta el 17.

La Jucopo -explicó- acordó que la métrica para medir el currículo, otorgó 1 punto si el grado académico de la o el aspirante era de licenciatura, 3 para maestría, y 5 para doctorado, además de entre 5 y 15, por experiencia y actividades extra profesionales.

Con base en lo anterior, González Mocken tendría 1 punto por grado académico al contar solo con una licenciatura, mientras que a Frida Libertad Licano Ramírez, la mujer mejor calificada y el segundo lugar general, le corresponderían 5 por tener una maestría, 5 puntos más por experiencia personal, 5 por capacitaciones, y 15 por actividades extra profesionales.

“Digan, quítense la máscara, digan ‘no queremos un proceso, en realidad, transparente y profesional, queremos cumplir un compromiso político’, y sumen los votos que tengan, porque nosotros no se los vamos a votar, y háganlo de esa forma”, expresó.

Mientras que en la lista del GP morenista, Saúl Alonso Castañeda Domínguez aparece en el número 1, Frida Libertad Licano Ramírez, en el 2, Santiago González Reyes en el 3, Héctor Alejandro Navarro Barrón en el 4, José Alarcón Ornelas en el 5, y Anamedia Aguilar Mercado en el 6, en la calificación aprobada en Jucopo tales nombres no quedaron ni en el top 5.

“Ahorita estamos solicitándoles, a la Secretaría Técnica, cómo sacan este promedio, es decir, de dónde se arroja este promedio, cuáles son las previas para que salga este promedio, y solo se voltean a ver todos, y no saben ni qué hacer para tratar de justificar algo que no es justificable”, enfatizó. 

Por Heidi Rodríguez Reynoso.