Sin excusas IMSS Chihuahua para no pagar incapacidades, es el que más aportaciones da, sentencia Coparmex

Sin excusas IMSS Chihuahua para no pagar incapacidades, es el que más aportaciones da, sentencia Coparmex

Luego de una noticia sobre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la entidad, donde se denuncia que “se quedó sin fondos y ha incumplido con el pago de incapacidades”, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chihuahua, Salvador Carrejo Orozco, la calificó como “una situación sumamente grave e injusta”.

El líder empresarial recordó que el Instituto recibe aportaciones tanto de los empresarios como de los colaboradores, con la finalidad de que los beneficiarios aportantes reciban los servicios de seguridad social de manera no solo digna, sino con la mejor calidad y oportunidad posible.

“De ser cierta esta noticia sería una situación sumamente grave que se sumaría a las permanentes quejas de los derechohabientes, por malos tratos, servicio deficiente, la falta de medicamentos y materiales, entre muchos otros más”, señaló.

Carrejo Orozco destacó que de acuerdo con información proporcionada por la Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado, referente al último dato disponible (IVT 2023), de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del INEGI, el Estado de Chihuahua ocupa la primera posición a nivel nacional con la tasa más baja de informalidad 34.4% (54.8% promedio nacional).

A su vez, la capital del estado ocupa la primera posición, con la más baja informalidad a nivel nacional (entre las 39 principales ciudades del país), con una tasa de 26.5%.

“La injusticia sería evidente porque los empresarios y trabajadores chihuahuenses son de los más ‘pagadores’ del país, pero no se les retribuye adecuadamente con servicios de calidad, que les sean proporcionados a los usuarios en tiempo y forma”, señaló.

Por otra parte, comentó que esta situación incrementaría los serios cuestionamientos que la Coparmex ha expresado, sobre las verdaderas intenciones del Gobierno Federal respecto a su iniciativa de reforma en materia de pensiones que actualmente se discute en el Congreso de la Unión.

“Esto viene a fortalecer la hipótesis que la Federación está quebrada debido a su mala administración e inversiones en mega obras inviables, y que lo único que están haciendo es drenando el dinero público, que al final de cuentas es de todos los contribuyentes”, sentenció.

En recientes fechas el IMSS ha tenido otros problemas de pago, como sucedió con diversas guarderías subrogadas de la entidad que no habían recibido la mensualidad que les permite mantener su operatividad, lo que ha causado sospechas de que no hay un adecuado uso de los recursos que provienen del empresariado y sus colaboradores, que por ley deben reasignárseles a los derechohabientes a través de un servicio digno y de calidad, agregó.