Solo oficiales mujeres pueden detener a conductoras

0
78

Ante elementos de la Policía Vial, la gobernadora, Maru Campos presentó los protocolos del programa “Juntos por la Seguridad de Todas”, el cual entre otras cosas, señala que solo mujeres pueden detener a conductoras para realizarles alguna infracción.

En las instalaciones de la corporación, en la ciudad de Chihuahua, la mandataria señaló que este protocolo tiene como objetivo que nunca más vuelvan a cometerse abusos en contra de las féminas, pues los elementos de seguridad tienen la obligación de cuidarlas y no violentarlas.

Campos Galván indicó que en primera instancia, los uniformados deben encender en cada intervención su cámara de solapa y mantenerla de esa manera en todo momento, a fin de que haya evidencia de lo ocurrido, así mismo, tendrá que informar a la central de radio en turno las generalidades de la detención, detalles del vehículo y el lugar donde se llevó a cabo, para después solicitar un folio de intervención que será proporcionado vía radio.

Acto siguiente, los oficiales deberán solicitar y guiar al conductor a un lugar iluminado, seguro para él y el ciudadano y para el policía.

Así mismo, al momento de establecer el primer contacto con el infractor es estrictamente obligatorio que la detención, el abordaje y la entrevista sea realizada por personal operativo del mismo sexo que el infractor; es decir solo oficiales del sexo femenino podrán detener a conductoras mujeres.

Además, hasta que haya llegado una mujer a la escena, un oficial masculino no podrá detener a una fémina sin el apoyo de otra mujer, y al momento de la detención, deberán identificarse correctamente, explicar el motivo de la intervención, verificar la documentación y si es necesario proceder a la amonestación o infracción al conductor.

Por último, dijo, en caso de ser necesario que el ciudadano descienda del vehículo para una inspección, está deberá ser realizada por un oficial del mismo sexo.

La jefa del ejecutivo señaló que con este protocolo se establece como prioridad la seguridad de las mujeres y mantener el orden en las calles respetando el Estado de Derecho.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here