Sube a 50 los muertos por sismo en Japón

Sube a 50 los muertos por sismo en Japón

El movimiento, con una magnitud preliminar de 7.6, se produjo el lunes por la tarde, provocando que los residentes de algunas zonas costeras huyeran a terrenos más elevados mientras las olas del tsunami golpeaban la costa occidental de Japón, arrastrando algunos automóviles y casas al mar.

Kishida dijo que los equipos de rescate estaban teniendo muchas dificultades para acceder al extremo norte de la península de Noto, donde los helicópteros de reconocimiento habían descubierto numerosos incendios y daños generalizados en edificios e infraestructuras. 

Hay unos 120 casos de personas a la espera de ser rescatadas, dijo posteriormente el portavoz del gobierno.

Se han suspendido muchos servicios ferroviarios y vuelos a la zona. El aeropuerto de Noto cerró debido a los daños en su pista, terminal y rutas de acceso, con 500 personas varadas dentro de vehículos en su aparcamiento, informó la cadena pública NHK.

Barrio de casas de madera, reducido a cenizas 
En Wajima, una ciudad costera a 60 km al norte de Shika, todo un barrio de casas de madera quedó destruido por las llamas.

En esta península rural encajonada entre las montañas y el mar, el acceso de los servicios de emergencia es difícil en todas partes debido a las carreteras dañadas, derrumbadas o bloqueadas por desprendimientos de tierra.

Una calma inusual reina en las calles de las ciudades visitadas por los periodistas de la AFP, que también vieron muchos vehículos atascados en grietas del asfalto.

Enormes filas por agua potable tras sismo
Cientos de habitantes de la pequeña ciudad japonesa de Shika hacen fila el martes frente a la alcaldía esperando recibir los seis litros de agua asignados a cada persona tras el potente terremoto que sacudió en la víspera el país.

Tsugumasa Mihara, de 73 años, dice que no recuerda haber vivido algo semejante. Este habitante de Shika, situada en la prefectura de Ishikawa, estaba haciendo una siesta cuando un «fuerte remezón» le despertó el lunes.

Se incendia avión cargado con suministros para damnificados
Un avión de pasajeros chocó el martes contra una aeronave del servicio de guardacostas japonés y se incendió en la pista del aeropuerto Haneda de Tokio, informaron funcionarios.

NHK TV reportó que todos los pasajeros del vuelo JAL-516 de Japan Airlines, que se cree eran 379 personas en total, salieron ilesos antes de que el avión fuera devorado completamente por las llamas. La Guardia Costera de Japón dijo que su piloto había logrado escapar. NHK reportó que los otros cinco tripulantes han sido hallados muertos.

En tomas de video de la televisión local fue posible ver cómo le salía fuego y humo de un costado al avión de Japan Airlines mientras se desplazaba por una pista. Luego se incendió el área alrededor del ala. Una hora después, las tomas mostraban el fuselaje totalmente en llamas.

Kyodo indicó que el avión del servicio de guardacostas, cuya base está en Haneda, tenía previsto partir para la ciudad de Niigata con el fin de llevar suministros a residentes afectados por un letal terremoto que sacudió la región el lunes y dejó al menos 50 muertos