Suma ya Medi Chihuahua 14 mil personas afiliadas

Suma ya Medi Chihuahua 14 mil personas afiliadas

El sistema de salud pública Medi Chihuahua del Gobierno del Estado lleva ya 14 mil personas afiliadas, y se pretende cubrir a 1.5 millones de chihuahuenses que no tienen acceso a esas prestaciones, informó la diputada Yesenia Reyes Calzadías (PAN), presidenta de la Comisión de Salud del Congreso local.

Acompañada por el coordinador y el subcoordinador del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN), Alfredo Chávez Madrid, y Saúl Mireles, respectivamente, la legisladora invitó a todas las personas interesadas que requieren de este servicio, a incorporarse de inmediato.

Reyes Calzadías (Distrito I Nuevo Casas Grandes) reiteró que Medi Chihuahua surgió de la necesidad de dar servicios de salud de calidad, a la población estatal que no tiene servicios de atención en el IMSS Bienestar o el ISSSTE, y para ello el Poder Ejecutivo Estatal dispone de 7,400 millones de pesos.

La atención es totalmente gratuita, y abarcará todos los servicios de atención especializada, internamiento, laboratorios, especialistas, mientras que la afiliación se puede hacer en los centros de salud y hospitales a cargo de Estado.

“Estamos muy contentos como Grupo Parlamentario del PAN, e invitamos a todas las personas que no cuenten con algún servicio de salud a afiliarse, los requisitos son muy sencillos: presentar la credencial de elector y no tener ningún otro servicio”, explicó.

Alfredo Chávez Madrid (Distrito XV en Chihuahua) agregó al respecto, que este avance demuestra que “los gobiernos de Acción Nacional, a diferencia de los de Morena, saben hacer política pública distinta y distinguible, que ayuda a la gente”.

En ese sentido, comparó que se trata de un programa que fue diseñado estratégica y financieramente desde hace 2 años, en coordinación con la Secretaría de Salud Estatal, mientras que Morena falló con el Insabi y “destruyeron el sistema nacional de salud porque no tienen ni idea”.

Saúl Mireles Corral (Distrito XIV en Cuauhtémoc) precisó que la atención de Medi Chihuahua no ocasionará la saturación del servicio a la derechohabiencia, ya que se detectó que la problemática se deriva de la falta de insumos en las clínicas rurales, que obliga a la migración hacia los centros urbanos, para resolverlo.

“En la región noroeste, por ejemplo, tenemos clínicas en Anáhuac, Namiquipa, Madera, San Juanito, Creel, y a veces la atención ahí no se presta, luego vienen a la Unidad Médica Familiar, que es un hospital de segundo nivel, a la ciudad Cuauhtémoc, y nos saturan precisamente porque esa atención pudo haberse dado en sus comunidades”, detalló.

Observó que además de dejar fuera a una gran parte de la población, el sistema de salud a cargo del Gobierno Federal es constantemente criticado por su deficiencia, y para ello enumeró una serie de municipios en los que tales casos se habían publicado en medios de comunicación, como denuncias ciudadanas.

Por Heidi Rodríguez Reynoso.