Suman 49 migrantes rescatados tras secuestro en Nuevo León

Suman 49 migrantes rescatados tras secuestro en Nuevo León

Elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de San Luis Potosí rescataron anoche a 34 migrantes que se encontraban secuestrados en la comunidad Cruz de Elorza, cerca del municipio de Doctor Arroyo, en el Estado de Nuevo León, durante un operativo con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los migrantes se suman a los nueve que habían sido localizados ayer en Nuevo León y a otras seis personas más —cinco hombres y una menor— rescatados previamente, quienes se reportó fueron plagiadas por personas armadas y encapuchadas cuando viajaban en un autobús en los límites de San Luis Potosí.

En un comunicado, la fiscalía potosina detalló que los 34 migrantes rescatados (10 hombres, 14 mujeres y 10 niños) fueron ubicados en una finca y que, de acuerdo con sus testimonios, se aclaró que fueron secuestrados en el poblado Los Medina, en el municipio de Doctor Arroyo, y no en San Luis Potosí.

Dentro del total de los 49 migrantes rescatados se encuentran 23 hombres, 15 mujeres, 6 niños y 5 niñas. Siete de ellos son de nacionalidad venezolana, 19 son hondureños, 14 haitianos, dos brasileños, un cubano y seis salvadoreños.

Por este secuestro no hay hasta el momento algún detenido, informó este jueves el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Los resultados fueron los siguientes: el día martes 16 en Doctor Arroyo, aproximadamente a las 18:00 horas, fueron localizados nueve migrantes, estos fueron los iniciales, se continuaron los trabajos. A la 1 de la tarde del día miércoles se localiza en el área de Matehuala a otros seis migrantes y posteriormente a las 3:30 de la tarde se localiza uno más en El Tajo, Doctor Arroyo, Nuevo León”.

“El día de hoy hasta las 3:13 de la mañana fueron localizados 33 migrantes más, aquí en el kilómetro 30 de la Carretera 57, límites con San Luis Potosí y Nuevo León, ahí se localizaron. Todos fueron trasladados a la delegación del Instituto Nacional de Migración“, indicó Sandoval.

De acuerdo con autoridades, los migrantes fueron secuestrados el 16 de mayo y el autobús en el que viajaban fue encontrado en territorio neolonés y puesto a disposición en Galeana. La unidad venía procedente de Chiapas.

El martes, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) informó sobre el secuestro de un autobús en donde viajaban 52 personas, entre ellas 50 migrantes.

El delegado de la Conatram en San Luis Potosí, José Luis López, explicó a Latinus que los 50 migrantes contaban con permiso para transitar en el país, mientras que las otras dos personas son operadores de la unidad.