T-MEC reconoce derecho de México sobre sus recursos energéticos

0
64

Durante su visita a Chihuahua, el Senador, Ricardo Monreal destacó la importancia de la carta que envió a su homólogo en los Estados Unidos, Patrick J. Leahy, presidente pro tempore del Senado, dónde le expresa su preocupación sobre la moción enviada al presidente Joe Biden para convocar a México a consultas en materia energética.

A pregunta expresa de TODO ES POLÍTICA, el legislador señaló que el interés es precisar que el Capítulo 8 del Tratado reconoce la propiedad directa, inalienable e imprescriptible del Estado mexicano sobre sus hidrocarburos, así como su derecho soberano de reformar su Constitución y su legislación interna.

Ricardo Monreal consideró que México, como Estado, debe fijar una posición muy clara, pues hay un “enorme interés” en ese país para interferir en la política energética de nuestro país.

Consideró grave que el Senado de la Unión Americana haya aprobado una moción, para solicitarle al presidente Joseph Biden, que convoque a consultas a México, a fin de abordar las inquietudes que plantean algunos actores políticos y económicos de su país sobre la industria energética mexicana, así como sobre supuestas violaciones al T-MEC.

“Me parece que no sólo es delicado, sino que no tiene precedente” esta petición, porque, con el pretexto de que algunos actores políticos y económicos tienen dudas sobre nuestra propiedad energética, buscan que se implemente un protocolo modificatorio para el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Lo anterior, señaló, “para que podamos hablar y negociar sobre los hidrocarburos en México y la industria energética. Sí me parece muy delicado, por eso es importante salir adelante y decirles: no hay negociación en eso”.

Incluso, agregó, se requiere una respuesta del Gobierno mexicano, como Estado

nacional. Sin embargo, dijo, no podía mantenerme ajeno, indiferente o apático a una situación de este nivel.

Ricardo Monreal recordó que si no se hubiera aceptado la propuesta que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Capítulo 8 del T-MEC, que reconoce la propiedad directa, inalienable o imprescriptible sobre sus hidrocarburos, no se hubiera firmado el Tratado.

Además, el instrumento internacional reconoce el derecho soberano de México de reformar su Constitución y su legislación interna para proteger sus recursos energéticos.

El senador consideró que este tema se pudo haber abordado entre congresos, pero “por la puerta de atrás”, con una moción, le piden al Presidente de Estados Unidos que consulte “y que vea la manera de cómo abrir el Tratado”.

Monreal Ávila destacó que México ha tenido una lucha histórica para asegurar la propiedad de la nación sobre su petróleo y energía, por lo que en esta materia no habrá forma de negociar.

En la Cámara de Senadores, que es la encargada de analizar la política exterior, nos preocupan situaciones como ésta, pues nunca hay que dejarlas crecer y hay que fijar una posición oportuna y firme, concluyó. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here