Tarjetas, práctica de todos los partidos

0
122

En tiempos electorales, el reparto de tarjetas para atraer votos es una práctica común de partidos políticos. Ninguno queda exento de hacerlo.

Apenas el 10 de mayo, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que indaga penalmente al candidato priista de Nuevo León, Adrián de la Garza, por ofrecer la tarjeta “Mujer Fuerte”, que promete mil 500 pesos bimestrales.

Por este caso, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) señaló violaciones a la ley electoral por la compra y coacción del voto a través de la entrega de una tarjeta rosa, “que permite obtener dinero, una vez que dicho candidato gane las elecciones para gobernador del estado de Nuevo León”.

Cinco días antes del anuncio de la FGR, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció públicamente a Adrián de la Garza por ofrecer una tarjeta con dinero a cambio de que voten por él, sin embargo, esta práctica no es exclusiva del PRI, también candidatos del PAN, PVEM, Morena y otros lo han hecho.

Este 11 de mayo Movimiento Ciudadano anunció que presentó una denuncia contra el candidato a gobernador de San Luis Potosí, por la coalición PVEM-PT, Ricardo Gallardo Cardona, por la entrega de la tarjeta “La Cumplidora” a cambio del voto.

La denuncia señala que el candidato comenzó a distribuir el 26 de abril tarjetas, y anexa una prueba donde aparece el nombre y fotografía de Ricardo Gallardo con una leyenda que promete activarse cinco meses después de que finalice la elección.

La coalición Sí por San Luis Potosí, conformada por el PRI, PAN y PRD, también presentó una denuncia por la entrega de esa tarjeta y solicitará a la FGR que, en uso de sus facultades, atraiga la investigación contra Gallardo, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Por ejemplo, la candidata de Morena en Nuevo León, Clara Luz Flores, también promueve una tarjeta para apoyar a mujeres en condición de vulnerabilidad económica.

En la Ciudad de México el candidato de Morena a la alcaldía de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, promociona el voto mediante la “Tarjeta Violeta” en la que promete apoyos económicos para mujeres y niñas de las zonas marginadas de la alcaldía.

En Jalisco y Puerto Vallarta solicitan a los ciudadanos la credencial del INE a cambio de la llamada “Tarjeta de Excelencia”. La promesa: depositarles hasta 4 mil pesos cada dos meses bajo un programa llamado “Familia Segura”.

El candidato de Morena al Ayuntamiento de Guadalajara, Carlos Lomelí, anunció que de llegar al gobierno municipal entregará una tarjeta para obtener descuentos en productos de la canasta básica, aunque no precisó el monto.

En Mérida, Yucatán, el candidato del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, anunció la “Tarjeta M”, con la que se ofrecen depósitos de mil 200 pesos bimestrales a las mujeres que la obtengan.

El candidato del PAN a la gubernatura en Baja California Sur, Francisco Pelayo, también ofrece una tarjeta a jefas de familia llamada “Unidos Contigo”.

En Tuxtla Gutiérrez, Williams Oswaldo Ochoa, candidato a la alcaldía por la coalición PRI, PAN y PRD, promueve la tarjeta “Coneja”, la cual ofrece apoyo para alimentos, becas y medicinas.

Movimiento Ciudadano anunció que este miércoles, presentaron una denuncia ante la Fepade contra Víctor Hugo Romo, de Miguel Hidalgo, y Evelyn Parra, de Venustiano Carranza, ambos de Morena, por el uso de las tarjetas para comprar los votos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here