Las reformas constitucionales que ha enviado el Congreso de la Unión se van a aceptar en Chihuahua, porque no hay ninguna otra salida jurídica y legislativa, afirmó el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo.
“Es la única salida que le veo, que se armonice la reforma, porque en la actual composición del Congreso ninguna fuerza tiene la mayoría calificada”, afirmó.
Advirtió que cualquier otro planteamiento, como el de controvertirlas, incurrir en desacato, y demás, “no tienen futuro”.
“Al final este Congreso se va a tener que sentar, y acordar la armonización a la Constitución y las leyes secundarias, y hasta ahí llegará el desacato”, aseguró el legislador.
De igual manera, consideró que la figura del fuero constitucional, del que disponen las y los congresistas, no tiene nada que ver con la inminente discusión del tema en el Pleno, al contrario de lo que planteó su homólogo en el PAN, Alfredo Chávez.
Sin embargo, lo trascendente aquí es que “tienen tanto derecho a disentir, como nosotros a defender lo legislado”, comentó.
Reiteró que las reformas, principalmente la jurídica, se va a dar tarde o temprano.
“Será el tiempo el que nos de la razón, yo afirmo que va a haber una reforma, porque no tiene otra salida ni jurídica ni legislativa, lo más probable es que se de bajo un acuerdo de todas las fuerzas”, concluyó.