El municipio de Ocampo, Chihuahua, tendrá elecciones extraordinarias para la Presidencia Municipal, luego de que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) resolviera a favor la impugnación del Partido del Trabajo (PT), por la serie de situaciones irregulares que enfrentaron los comicios del pasado 2 de junio.
A la par, se deberá retirar y cancelar la constancia de mayoría como alcaldesa electa, entregada a Ana María Sáenz Campos, representante de la coalición PAN-PRI-PRD, por no haber certeza del proceso con el que le ganó al abanderado del PT, Rafael Solís Martínez, por 60 votos.
El Congreso del Estado de Chihuahua deberá convocar a la organización de un proceso totalmente nuevo para las elecciones extraordinarias, elegir fecha de las votaciones, y en determinado caso, nombrar a la persona interina para dirigir la nueva administración municipal, en tanto se obtengan los resultados definitivos.
Solís Martínez comentó que el fallo del TEE respalda los argumentos presentados por el PT, para invalidar los sufragios de junio, relativos a que hubo irregularidades en más del 20% de las casillas y que se rompió la cadena de custodia del resto de las urnas.
“La elección no contaba con la certeza, para poder designar a un ganador, y es lo que nosotros pedíamos”, asentó el petista.
Consideró que la coalición PAN-PRI-PRD seguramente impugnará la resolución del TEE, y lo llevará a la Sala Regional Guadalajara, e incluso acudir hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo cual pudiera rebasar los tiempos de inicio del nuevo Ayuntamiento, establecidos originalmente para comenzar en octubre próximo.
Ante ello, será el Congreso local quien deba asignar a una persona encargada para la Presidencia Municipal de Ocampo, en tanto se resuelvan los recursos judiciales, y sean computados los resultados de la jornada electoral extraordinaria.
Rafael Solís Martínez, explicó que al ser una elección completamente nueva, tanto las candidaturas como las planillas pueden renovarse totalmente, incluso se analiza si también es posible signar nuevos convenios para coalición.
“Nosotros vamos a repetir la planilla, pero si se puede, pudiéramos buscar un convenio nuevo. Eso lo verá el partido, porque no soy parte de ese comité para tal decisión”, concluyó.
Por Heidi Rodríguez Reynoso.