Tendría Morena consensos para 34 alcaldías; protestan Loera, Jiménez y NCG  

Tendría Morena consensos para 34 alcaldías; protestan Loera, Jiménez y NCG  

De manera extraoficial se dio a conocer que Morena ya cuenta con una lista de quienes serán candidatas y candidatos en 34 alcaldías chihuahuenses, gracias al consenso logrado y a que el partido contendrá solo en esos municipios.

Las correspondientes a Ciudad Juárez y a Chihuahua se definirán con base en el resultado de las encuestas, que llevará a cabo en las próximas semanas la Comisión Nacional encargada del tema a nivel federal, comentó el coordinador del Grupo Parlamentario en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada Sotelo.

Para el resto de los ayuntamientos los nombres aún no están definidos, toda vez que en algunos hay coalición, en otras hay representación del PT, y en otros habrá encuestas porque no hubo consenso, como en Chihuahua y Juárez, detalló.

En ese contexto, el legislador fue cuestionado sobre el reclamo que expresó el precandidato al Senado, Juan Carlos Loera, por las virtuales candidaturas a 34 alcaldías, a lo que respondió que la diferencia de opiniones enriquecía la vida interna de Morena.

“Creo que todos deberíamos estar contentos porque los consensos no son sencillos, y lograrlos salva muchas cuestiones posteriores…a diferencia de él, pienso que lograr esos consensos beneficia y construye, porque ya hay acuerdos y se puede avanzar en la conformación de la estructura que necesita el partido para enfrentar el proceso”, comentó.

Al respecto, también se dio a conocer que la militancia de Nuevo Casas Grandes publicó un comunicado en el que reclamaba sentirse abandonada por la dirigencia estatal, a pesar de haber sido activa en los trabajos encomendados a las bases morenistas del noroeste.

En Ciudad Jiménez también se dieron protestas de las personas militantes y simpatizantes, frente a las posibles candidaturas que se han ventilado extraoficialmente.

Incluso el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Alfredo Chávez Madrid, llamó a las personas integrantes de Morena a reconsiderar su apoyo hacia perfiles “chapulines”, procedentes de otros partidos políticos.

Cuauhtémoc Estrada resaltó que el éxito de Morena es haber recibido a gente de “todos lados”, por lo que reviró el señalamiento al indicar que es Acción Nacional quien se debía de preocupar acerca de “por qué se están quedando sin militantes”.

Finalmente, indicó que será el Comité Directivo Estatal el que anuncie la lista oficial, explique los mecanismos e informe los nombres, una vez concluidos los procesos de selección de candidaturas.

Por Heidi Rodríguez Reynoso.