“Yo creo que todo mundo puede estar expuesto a una infiltración del narco”, pero “lo importante es que se investigue y él está dispuesto”, dijo Cuauhtémoc Estrada Sotelo, coordinador parlamentario de Morena, en Chihuahua, respecto a la posible vinculación del gobernador morenista de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, con la delincuencia organizada, por el caso de Ismael “El Mayo” Zambada García.
Tras la incendiaria carta que instruyó publicar el presunto criminal, en la cual relata que su arrestó se derivó de una treta para verse con el mandatario sinaloense, este lo negó al tiempo que declaró estar dispuesto a someterse a las debidas investigaciones de la Fiscalía General de la República, decisión incluso aplaudida públicamente por el Presidente de México.
Al respecto, el líder parlamentario de Morena en el Congreso local, dijo que “se tiene que tomar en su justa dimensión”, toda vez que tal disposición fue positiva, mas “no creo que deba bastar…eso habla bien de un funcionario público, pero ahora la Fiscalía debe de hacer el trabajo, debe de investigar…al que más le conviene es al que se le imputa”.
Observó que lo malo sería que no se hiciera nada, pues “los procesos que no se investigan, que ahí se quedan, se guardan y se le perdonan, que se van al cajón y ahí se quedan, abonan a la impunidad”.
Dijo estar de acuerdo en que el hecho de que el gobernador de Sinaloa sea de origen morenista, pudiera manchar la imagen del partido, de ser cierta, mas a fin de cuentas se trata de una declaración de una persona involucrada con el crimen organizado, y no de una sentencia emitida por un órgano jurisdiccional.
“Imagínense que…cualquier persona de la delincuencia, diga algo de la Gobernadora y la tomamos como que sea cierta. No. Tiene que haber una investigación, porque entonces dejaríamos a cualquiera en un estado de indefensión”, recalcó el legislador.
“Yo creo que todo mundo puede estar expuesto a eso, a una infiltración del narco, pero mi pregunta es ¿Qué sucedía con los gobiernos del PRI, y del PAN, cuando sucedía eso? Es más, ¿qué pasó con los gobernadores del PRI, y del PAN, cuando fueron vinculados? Huyeron, se fueron impunes. Aquí el gobernador está diciendo ‘me sujeto y que comience la investigación’. Me parece que son formas distintas, y observamos nosotros de cómo debe combatirse la impunidad”, afirmó.
Por Heidi Rodríguez Reynoso.