Respecto a las críticas hechas por las bancadas de los partidos de MC, PAN, y PRI, acerca del uso de la tómbola en la elección de cargos titulares del Poder Judicial, el coordinador de la de Morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, negó que “se esté rifando”, sino que a diferencia de sus contrincantes electorales utilizan “métodos totalmente democráticos”.
“Ya escucharon al PRIAN y a sus aliados, no entienden que no entienden. Todavía no asimilan que hay una nueva constitución que regula el Poder Judicial y se quejan ahorita y dicen que se está rifando al Poder Judicial en México, que con una rifa se están determinando a los juzgadores, ¡falso, no es cierto!, solo se está determinando en una tómbola, qué lugares el pueblo de México elegirá en 2025 y qué lugares elegirá en 2027”, expresó.
Subrayó que las voces de estos partidos “carecen de calidad moral para opinar sobre el proceso”, y que seguramente estas personas optarían por “hacer una lista de todos sus familiares”, para integrarlos.
“Elegirían una lista de sus amigos, de aquellas personas con los que tienen intereses, de aquellos a los que les deben favores políticos”, reviró.
Cuauhtémoc Estrada enfatizó que “el compadrazgo y el nepotismo, es la forma de elección que ha tenido el PRIAN por muchos años”, pero que el “nuevo gobierno”, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, utiliza métodos “mucho más democráticos”.
Eso -agregó- abonará a que también los procesos electorales de 2025 y de 2027 sean “parejos” y a que “no haya alguien que sea beneficiado porque es amigo, porque es compadre, porque es pariente”.