Tómbola para el Poder Judicial provoca incertidumbre y debilidad financieras, advierte De la Peña 

“El sorteo de cargos para juzgados y magistraturas por tómbola abona a la incertidumbre, esperemos que se vayan afinando estos conceptos, que luego se van tirando más hacia lo mediático, que a lo técnico legal”, declaró el secretario general del Gobierno del Estado, Santiago De la Peña Grajeda. 

Con relación a lo anunciado por la Presidencia del Senado de la República, respecto a que este fin de semana harían la primera elección de las personas titulares del Poder Judicial, tras la reforma constitucional que aprobó, el funcionario, visiblemente molesto, apuntó que el tema es tan delicado que no debe tomarse a la ligera, sino con seriedad.

“Quienes nos hemos dedicado durante algunos años, a la práctica del Derecho, sabemos la importancia de tener un Poder Judicial honesto, solvente, bien capacitado, que dominen la técnica jurídica, que esté bien estructurado. La reforma, a la vista de algunos académicos, pudiera trastocar estos conceptos”, observó.

De la Peña Grajeda admitió que una vez que la reforma, ya fue aprobada y publicada, solo resta ver “cómo se va desdoblando”, pero elementos como el de recurrir a una tómbola para la designación de jueces, la desmerezan. 

“Requerimos un sistema de procuración y de impartición de justicia muy robusto, (ya que) no se trata solo de lo que sucede a nivel local, y a distintos en distintos estados, y en distintas condiciones, no solo en la iniciativa privada, sino en el sector público, también se trata de cómo nos venden desde fuera”, alertó. 

Lo anterior, porque tal escenario podría implicar que debilidades en el Estado de Derecho, y particularmente en las instituciones de impartición de Justicia, lo cual disminuye la competitividad económica a los ojos del mundo.

“Eso eventualmente impacta en la inversión extranjera directa, en la inversión incluso doméstica que se hace de empresarios del estado de Chihuahua, incluso de otras partes de la República, y por supuesto en la falta de creación de empleos y de la llegada de inversiones, pues impacta por supuesto en empleos de calidad, y afecta los bolsillos de las familias chihuahuenses”, describió. 

Utilizar una tómbola, significa que no se buscará la calidad de los perfiles, pues “¿Qué diferencia hace si yo tengo mucha experiencia, o soy doctor en Derecho, y he dedico mi vida al estudio, a la práctica profesional? ¿Qué diferencia hace un perfil como ese, a un perfil que acaba de terminar la carrera con un promedio de por arriba de 8?”, cuestionó. 

Finalmente, se pronunció por que al final de cuentas, la reforma judicial “termine por ser algo positivo para todo el país y que se conjuren las preocupaciones que se tienen algunos sectores”.

Loading

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir

Suscribirse

Al presionar el botón Suscribirse, confirmas que has leído nuestra Política de Privacidad.
×