Trabajan en el desarrollo de una vacuna contra la gripe aviar 

Trabajan en el desarrollo de una vacuna contra la gripe aviar 

Reuters.- Unas 24 empresas trabajan en el desarrollo de una vacuna contra la gripe aviar para el ganado vacuno, mientras el virus se propaga entre los rebaños lecheros estadounidenses, dijo el miércoles a Reuters el Secretario de Agricultura, Tom Vilsack.

La gripe aviar ha infectado a 90 rebaños lecheros de 12 estados desde finales de marzo, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Tres trabajadores de granjas lecheras también se han infectado con el virus, dos en Michigan y uno en Texas.

Una vacuna podría frenar el riesgo de propagación de la gripe aviar a nuevas especies y disminuir las posibles pérdidas económicas de los ganaderos lecheros, pero su desarrollo puede tardar años.

Además de las dos docenas de empresas que trabajan en distintas fases de desarrollo de la vacuna, el USDA está llevando a cabo su propia investigación preliminar sobre una vacuna en su laboratorio de Iowa, dijo Vilsack en una entrevista.

La agencia está buscando una vacuna candidata para probar su eficacia, destacó. “Eso podría ocurrir mañana, o podría tardar seis meses o un año”.

Otros esfuerzos de la agencia sobre la gripe aviar incluyen la investigación sobre la posible propagación respiratoria del virus entre las vacas y la prestación de apoyo a los agricultores para aumentar la bioseguridad en las granjas.

Mientras que las aves silvestres eran un vector importante para llevar la gripe aviar a las granjas avícolas, los principales riesgos de propagación en las granjas lecheras parecen ser el movimiento de personas y equipos, dijo el funcionario.

“Para las vacas lecheras, no se trata de aves migratorias, se trata de vacas que se mueven, se trata de personas, vehículos y equipos (…) Por eso la bioseguridad adquiere una importancia increíble”.

Un programa piloto de análisis de leche a granel se pondrá en marcha “en un futuro muy próximo”, dijo Vilsack.

El objetivo del programa es ampliar las pruebas de detección del virus y, al mismo tiempo, permitir que los rebaños sanos crucen las fronteras estatales sin tener que dar negativo en las pruebas de cada vaca.

Latinus.