Traducir la problemática que viven las mujeres para materializarla en leyes: Ivón Salazar

0
110


La diputada del grupo parlamentario del PRI, Ivón Salazar ha lanzado varias iniciativas a favor de las mujeres del estado de Chihuahua, entre las cuales destaca la reapertura de los albergues para las mujeres violentadas, la iniciativa para que las niñas reciban formación en perspectiva de género y empeoramiento desde los niveles primeros niveles de educación y el posicionamiento sobre la conmemoración del 25 de noviembre, día internacional para la erradicación de la violencia en contra la mujeres, todo esto como parte de su trabajo como presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso del Estado.


¿Qué diferencia tiene la iniciativa de Ivón Salazar de las demás?
No hay una diferencia entre las demás diputadas en el tema de mujeres, pero sí una coincidencia que ha prevalecido en la legislatura, primeramente, porque somos un Congreso donde hay más mujeres. Las primeras iniciativas que se metieron a Congreso fueron para las mujeres, como tema la paridad en todo y esto fortalece desde todas las aristas e instancias en el tema de las mujeres.


¿Cómo es el acercamiento de Ivón Salazar con las mujeres que pasan por algún tipo de violencia dentro de los estragos de la pandemia?
Se han hecho varias gestiones, pero sobre todo destaco las situaciones que me han compartido varias mujeres durante la campaña. Cuando eres mujer y andas en campaña, las personas se abren y platican más. El tema de violencia te lo comparten de una manera muy discreta; dicen las cosas a medias, eso quiere decir que no te piden ayuda directamente para ellas, si no que se pueda traducir en acciones o en buscar solución a que no se sigan detonando situaciones.
Por ejemplo, una mujer que es violentada por una pareja que tiene adicciones, no dice que es violentada, lo que pide es ayuda para facilitar un centro de adicciones.
Ellas no te dicen que las ayudes, lo que quiere es hagas algo por la persona que las violenta. En el distrito 11 hay muchas cosas todavía no están visibilizadas.


¿Qué avances o planes hay con las mujeres del Distrito 11?
El primer paso es hacer una alianza con los municipios a través de sus institutos de mujeres y poder fortalecer la manera de cómo podemos hacer más visible la detección de los diferentes tipos de violencia.


A partir de algunos cambios en la administración de la gobernadora, como fue el nombramiento de Myriam Hernández como presidenta del Poder Judicial: ¿cómo ve Ivone Salazar este tipo de nombramientos? ¿cómo beneficia a las propuestas de igualdad en el Congreso?
Es muy prometedor e inspirador el hecho de que la justicia recaiga en las manos de una mujer (y no precisamente por su género), si no por todos los méritos que ella propiamente ha logrado consolidar y que de esta manera se haga historia en el estado, al privilegiar a las mujeres al frente de la toma de decisiones.
Debemos tener claro que esto no es una oportunidad, si no un derecho de las mujeres.


¿Qué se está haciendo para tipificar el feminicidio en Chihuahua?
Eso propiamente la Comisión de Feminicidios (a cargo de la diputada Adriana Terrazas) es el tema en el que están trabajando. Nosotros desde la Comisión de Igualdad lo que aportamos es la vinculación de la información que ellas puedan solicitar para fortalecer lo que sea necesarios para que se llegue a consolidar la tipificación del delito.


Al estar mujeres al frente de los tres poderes de Chihuahua, ¿se espera que se reactiven los refugios para las mujeres violentadas?
Esperamos que sí, es una iniciativa que hicimos a Ejecutivo Estatal, con la convicción de que haya una respuesta favorable.
Yo privilegio que la política de las mujeres es una política de diálogo y sobre todo de mucha empatía.


¿Cómo es el acercamiento con las asociaciones civiles e institutos que tengan en su agenda el tema de igualdad para la mujer?

Es parte de la agenda de la Comisión de Igualdad, estamos buscando los vínculos con las instituciones, grupos y asociaciones civiles.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here