El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que ha decidido imponer “aranceles recíprocos” a otros países, abriendo nuevos frentes en una guerra comercial global.
“Si nos imponen un arancel o un impuesto, nosotros les imponemos exactamente el mismo nivel de arancel o impuesto, es así de sencillo”, afirmó Trump en el despacho oval de la Casa Blanca. Los aliados de Estados Unidos suelen ser “peores que nuestros enemigos” a nivel comercial, añadió el mandatario republicano para defender la medida.
Trump dijo que sus planeados aranceles recíprocos apuntan a devolver la equidad y equilibrarán el campo de juego, mientras que su designado jefe del Departamento de Comercio indicó que cada país sería abordado uno por uno.
En declaraciones a periodistas en la Casa Blanca, Trump afirmó que otros países podrían reducir los aranceles o eliminarlos.
Las naciones que utilicen un sistema de impuesto sobre el valor añadido (IVA) deberán considerarlo como un arancel y no se aceptará el envío de mercancías a través de otro país para evitar los aranceles, añadió el mandatario.
El Economista