Trump y Biden ‘van al ring’ y aceptan debatir

Trump y Biden ‘van al ring’ y aceptan debatir

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el miércoles que estaba dispuesto a debatir dos veces con su rival presidencial republicano, Donald Trump, antes de las elecciones del 5 de noviembre, pero que no participaría en los tradicionales enfrentamientos televisados ​​organizados por la Comisión de Debates Presidenciales, a lo que el exmandatario republicano afirmó que sí participará.

«Donald Trump perdió dos debates contra mí en 2020. Desde entonces no se ha presentado a un debate», dijo Biden en un mensaje de vídeo publicado en X. «Ahora actúa como si quisiera debatir conmigo de nuevo. Alegrame el día, amigo . Incluso lo haré dos veces.»

Biden pidió a Trump que lo acompañara en dos debates presidenciales televisados ​​en junio y septiembre. Su propuesta, descrita en una carta y un vídeo, pedía negociaciones directas entre las campañas de Trump y Biden sobre las reglas, los anfitriones de la red y los moderadores de las reuniones individuales.

El presidente demócrata atacó los problemas legales de Trump en el video con una referencia indirecta a la pausa semanal en el juicio por dinero secreto de Trump en Nueva York.

«Así que elijamos las fechas, Donald. He oído que estás libre los miércoles», dijo Biden.

Trump le respondió a Biden en su cuenta de Truth Social, aceptando que debatirá con él, con el fin de que «le pueda explicar al pueblo estadunidense su altamente destructiva política» en migración, medio ambiente y relaciones exteriores»

«Estoy listo y dispuesto a debatir con el ‘corrupto’ Joe en los dos momentos propuestos en junio y septiembre en los dos momentos propuestos en junio y septiembre. Recomiendo encarecidamente más de dos debates y, para generar emoción, un lugar muy grande, aunque supuestamente Biden tiene miedo a las multitudes, y eso es sólo porque no las entiende. Sólo dime cuándo, estaré allí. ¡¡¡Preparémonos para el combate!!!».

Cuando se le preguntó sobre cualquier preferencia por el formato o los temas, el portavoz de la campaña Biden-Harris, Michael Tyler, dijo a MSNBC en una entrevista que todavía quedaban algunos detalles por resolver, incluidos los moderadores de la cadena.

«La pregunta ahora es: ¿Donald Trump cumplirá su palabra? ¿Dará un paso al frente aquí? No hemos tenido noticias suyas todavía, pero estaremos esperando todo el día», dijo Tyler, previo a la confirmación de Trump. 

Trump, que se negó a debatir con sus rivales en las primarias republicanas, en las últimas semanas ha estado desafiando a Biden a entablar un enfrentamiento uno a uno con él, ofreciéndose a debatir con el demócrata en ejercicio «en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier lugar».

Excélsior.