UIF e INE van por dinero "sucio" en campañas políticas

0
18

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) entregará al INE información que ayude a detectar comportamientos ilícitos en las campañas.

La información incluye detalles de depósitos, retiros, operaciones inusuales y datos de personas que realizan operaciones de riesgo y que estarían involucradas en los procesos electorales.

Con esos datos, la Unidad elaborará modelos de riesgo y entregará al INE escenarios de posibles violaciones en materia de financiamiento a las campañas.

Adicionalmente, la UIF analizará la capacidad económica de los sujetos que vayan a ser sancionados por el instituto para que las multas que se les apliquen sean se ajusten a sus ingresos y patrimonio.

“Existe un riesgo de delincuencia organizada introduciendo recursos ilícitos en las campañas electorales, particularmente, en el ámbito local; acciones de peculado electoral y condicionamiento de programas sociales y tenemos también que reconocer que existe el riesgo de que empresas fachada sean usadas para sustraer recursos del erario para después incorporarlos a las campañas”, indicó Santiago Nieto, titular de la UIF.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here