Un retroceso eliminar diputados plurinominales: INE

0
70

El consejero electoral Uuc-Kib Espadas advirtió que eliminar a los diputados plurinominales significaría despojar de representación al Congreso un 60 por ciento.

“Un retroceso de 104 años para la democracia mexicana”, advirtió.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que presentará una reforma electoral en la que plantea eliminar a los diputados y senadores plurinominales, el consejero enfatizó que la representación proporcional es el mecanismo regular de elección de la mayoría de las democracias estables.

A través de sus redes sociales, Espadas expuso que hay una difundida creencia sobre los legisladores de representación proporcional, “creen que no son electos”.

“Muchos ciudadanos creen que no votan por los pluris porque no encontraron su nombre en la boleta electoral y nunca soportaron su ametrallamiento publicitario con todo tipo de propuestas absurdas y sin relación con las tareas de un legislador, como hacen los unis”.

Señaló que la solución más práctica al problema de percepción sobre la votación de los ‘pluris’ es votar en dos boletas, de forma que cada elector sepa exactamente por quién sufragó, y de esta manera los partidos se vean obligados a postular candidatos presentables para esos cargos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here