Urge Congreso de Chihuahua a AMLO estrategia de seguridad

Urge Congreso de Chihuahua a AMLO estrategia de seguridad

El “Abrazos no Balazos es invitación a delinquir”, alertó el diputado Gabriel García Cantú durante la presentación de un Punto de Acuerdo en la sesión de la Diputación Permanente, que fue aprobada para exhortar al presidente Andrés López Obrador a redefinir su estrategia de seguridad.

Tras un largo debate, la propuesta fue aprobada, con el objetivo de que el primer mandatario nacional realice un plan de combate a la delincuencia organizada, toda vez que la ley indica que el Gobierno Federal es el responsable de enfrentarla, al tiempo que la Guardia Nacional está obligada salvaguardar la integridad de las personas.

A pesar de eso, la política de López Obrador provocó una total impunidad, que generó violencia no solo en Chihuahua, sino en toda la Nación: “se han propuesto sembrar el terror en los ciudadanos, con la trata de persona secuestro, acopio, tráfico, posesión y portación de arma de fuego. Combatirlos es exclusividad de la Federación”, explicó el diputado.

De igual manera, en la exposición de motivos, observó que hasta el 80% de los homicidios son perpetrados por el crimen organizado, pero muy pocos son atraídos para su investigación por las instancias federales.

“Requerimos que el Gobierno Federal deje de repartir abrazos a los delincuentes y utilice sus fuerzas y armadas desde el inicio de este triste, fallido gobierno, nos hemos dado cuenta de que la estrategia de seguridad es un fracaso, su política de Abrazos no Balazos es un llamado a delinquir y las consecuencias las sufrimos todos los días”, advirtió.

Llamó a que “en la parte final del Gobierno Federal se decidan de una vez por todas a combatir al crimen organizado”, ya que dispone de las fuerzas armadas y la Guardia Nacional.

Georgina Bujanda Ríos, legisladora por el PAN comentó al respecto, que el actual sexenio a cargo de López Obrador, enfrenta una grave crisis de inseguridad, que incluso fue abordada en Ginebra por la ONU, cuyos países miembros emitieron más 300 recomendaciones, entre las que destaca la necesidad de desmilitarizar el país.

Por el contrario, el diputado Óscar David Castrejón Rivas, y la diputada Leticia Ortega Máynez aseguraron que las cifras de asesinatos sí han descendido,  e incluso la legisladora presentó unas gráficas alusivas.

Al destacar que la herencia de de inseguridad de los sexenios panistas y priístas no puede ser resuelta de inmediato, el Gobierno Federal solo podía empezar a “contener”, y que había sido tal el resultado que los homicidios dolosos bajaron un 19% en el sexenio de López Obrador.

Esto contrasta con los indicadores presentados por organismos de transparencia, el Observatorio Ciudadano de Ficosec, con base en la información proporcionada por las fiscalías estatales, que exponen que la administración morenista ha sido la más violenta de la historia.

Por Heidi Rodríguez Reynoso.