Urge Coparmex modificar la reforma eléctrica

Urge Coparmex modificar la reforma eléctrica

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que son muchas las voces de expertos y organizaciones de la sociedad civil que advierten que aprobar la reforma eléctrica, sin cambiarle una coma, agravará “el ya preocupante deterioro ambiental” en México, pero creen que es posible tener desarrollo económico y, al mismo tiempo, fomentar la sustentabilidad.

¿Por qué es importante? La Coparmex destacó los principales compromisos internacionales asumidos por México para preservar el medio ambiente y frenar el calentamiento global, debido a que detectaron elementos de la reforma que son contrarios a este espíritu, y proponemos alternativas de solución.             

“El Consejo de Derechos Humanos de la ONU votó y aprobó una resolución para reconocer el derecho a un medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible. El principio 12 de la Carta de la Tierra se relaciona directamente con la dignidad, la inclusión y el bienestar; establece que debemos: Defender el derecho de todos, sin discriminación, a un entorno natural y social que apoye la dignidad humana, la salud física y el bienestar espiritual, con especial atención a los derechos de los pueblos indígenas y las minorías”, destaca.  

Destaca que la reforma violaría el artículo 24.1 del Tratado entre México, Estado Unidos y Canadá (T-MEC) ya que atenta contra la prevención y la reducción de emisiones contaminantes. Además, el artículo 24.3 que señala que cada país procurará asegurar que sus leyes y políticas alienten la protección ambiental, lo cual claramente no ocurrirá y México podría hacerse acreedor a sanciones por violentar el tratado. 

La Coparmex subraya que México no puede darse el lujo de ir en sentido contrario al mundo y a los esfuerzos globales por disminuir las emisiones contaminantes a la atmósfera; que las familias mexicanas merecemos energías limpias, a precios justos y accesibles para todos. 

“Ya hemos visto, y sufrido como consumidores, lo que ha pasado con las gasolinas: no bajaron de precio pese a las promesas. Es difícil creer ahora, como se ha prometido, que sin competencia, cerrando la puerta a energías renovables y apostando por generación altamente contaminante México estará mejor. Por ello creemos que si las leyes del año 2013 necesitan mejorarse que así sea, pero para poner a México a la vanguardia en competitividad, desarrollo económico y generación de energías limpias”, puntualizó.