Urge que el gobierno federal “inyecte” recursos en materia de migración, para preparar a los estados fronterizos, ante una posible orden ejecutiva de deportación, instruida por el todavía presidente electo, Donald Trump.
Así lo consideró el coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional, en Chihuahua, Alfredo Chávez Madrid, ante la amenaza vertida por el norteamericano, desde su campaña política y que se recrudeció en estos días.
“Son ellos quien marcan la pauta, en materia migratoria, y por ende necesitamos más recursos”, comentó.
El legislador llamó a la Federación a coordinarse con las autoridades binacionales, toda vez que esta franja será “la más perjudicada” de darse el referido escenario, este próximo 20 de febrero.
Subrayó que la problemática no solo afecta a Estados Unidos y México, sino que obedece a una crisis global, pues incidirá en la economía de todos los países con los que se tienen comercios, por lo que habría que “cerrar filas con nuestros empresarios”.
No obstante, consideró que la postura del presidente electo es “de una política más de propaganda que de fondo”, e incluso podría aprovecharse para “replantear la relación”.
“Somos la región económica más fuerte del mundo, entonces yo creo que hay que esperar todavía…Lejos de ver una crisis, veo una oportunidad de replanteamiento de la relación con Estados Unidos”, observó.
Al respecto, el líder de la fracción panista explicó que tanto el Gobierno de México debe garantizar seguridad a las y los mexicanos, el de Estados Unidos debiera hacer lo propio con el tráfico de armas hacia nuestro país.
“Eso es un tema que tenemos ya 12, 15 años, pidiéndole al gobierno norteamericano: un control mayor efectivo de armas. Que también entiendan los americanos que lo que afecta aquí, afecta allá, y viceversa, somos economías globales”, advirtió.
Recalcó que en ese contexto, México debiera de exigirle al vecino país que tome las acciones necesarias para detener ese contrabando de armamento, en el mismo tono que exige lo relativo a la inmigración que cruza por nuestra frontera.