Urgen a Gobernadora, FGE y FEM esclarecer feminicidios en CDJZ, crecieron 50% en 3 años

Urgen a Gobernadora, FGE y FEM esclarecer feminicidios en CDJZ, crecieron 50% en 3 años

El Poder Legislativo de Chihuahua pidió a la gobernadora María Eugenia Campos Galván, así como a las fiscalías General del Estado y Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, esclarecer el homicidio de Sayra Esmeralda Ríos Gómez, y garantizar el acceso a la verdad, justicia y reparación integral del daño.

La diputada Leticia Ortega Máynez (Morena), propuso el exhortó que fue aprobado en la sesión de este jueves, al enfatizar que se trata de un feminicidio ocurrido en Ciudad Juárez, y que como éste se contabilizan 38 en lo que va del año.

También, enfatizó que en Ciudad Juárez durante 2023 se registraron 155 homicidios dolosos de mujeres, de los que solo 25 fueron tipificados como feminicidio.

Ortega Máynez dio a conocer que Sayra Esmeralda fue reportada como desaparecida el pasado 29 de marzo, tras ser vista por última vez en la colonia Morelos II, del referido municipio fronterizo, y su cuerpo fue encontrado este 2 de abril, en una superficie desértica ubicada a un kilómetro al suroeste de la Termoeléctrica de Samalayuca.

“A pesar de que ya existen leyes e instituciones para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, las autoridades siguen siendo incapaces de garantizarnos nuestra seguridad y nuestra vida, pues la falta de presupuesto, la ineficacia, la negligencia y la falta de voluntad a la hora de desarrollar políticas públicas, han sido obstáculos para el cumplimiento de su obligación”, expresó.

En su exposición de motivos señaló que el reporte de la Información Sobre Violencia Contra las Mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, ubica a Ciudad Juárez como el municipio donde ocurre la mayor cantidad de feminicidios, seguido de Manzanillo, con menos de la mitad de casos.

De igual forma, el Diagnóstico sobre la situación de violencia contra las mujeres 2021 – 2023, presentado por el Instituto Municipal de las Mujeres, el 4 de marzo, indicó que este delito creció 50% en ese periodo.

Por ello, el Congreso urgió la implementación de mecanismos y estrategias que prevengan, atiendan y sancionen la violencia contra las mujeres, no solo en Ciudad Juárez, sino en todo el territorio estatal.

Por Heidi Rodríguez Reynoso.