Urgente tipificar el homicidio

Urgente tipificar el homicidio

La Diputada Georgina Zapata Lucero presentó esta mañana ante el Congreso del Estado, una iniciativa de reforma al Código Penal, con la finalidad de tipificar el homicidio y las lesiones calificadas cuando se cometan contra activistas dedicados a la defensa y promoción de los derechos humanos y el medio ambiente.

Señaló que las defensoras y defensores de los derechos humanos son personas que, a título individual o colectivo, trabajan para hacer realidad los derechos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como en las diversas normas que la desarrollan. Ese compromiso se ha demostrado fundamental para visibilizar situaciones de injusticia social, combatir la impunidad e impulsar los procesos democráticos en todo el mundo.

“Los defensores actúan en favor de derechos humanos tan diversos como el derecho a la vida, la alimentación y el agua, el nivel más alto posible de salud, una vivienda adecuada, un nombre y una nacionalidad, la educación, la libertad de circulación y la no discriminación”.

El 99% de los homicidios de los activistas también prevalece en la impunidad, las últimas cifras globales han llevado al país a la cabeza de los homicidios de ambientalistas con un número que no ha parado de escalar en los últimos tres años, indicó la legisladora.
Cabe decir que una gran proporción de las actividades de los defensores consiste en medidas de apoyo a las víctimas de violaciones de derechos humanos, y por esto como hemos visto en algunos casos sufren de ataques que les causan lesiones o hasta la muerte, por lo que se busca que se sancione con firmeza este tipo de delitos, finalizó