Va “1,2,3 Por Mí y Mi Comunidad” por 20 espacios públicos para evitar violencia

Va “1,2,3 Por Mí y Mi Comunidad” por 20 espacios públicos para evitar violencia

El proyecto “Modelo de intervención comunitaria 1,2,3 por mí y mi comunidad”, a cargo de la asociación civil Paz y Convivencia Ciudadana, inició su cuarto año de implementación en 20 espacios públicos de la ciudad de Chihuahua, Aldama y Aquiles Serdán, en el que pretende ayudar a 1,200 personas.

Financiado por el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) y la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), el objetivo es reducir los factores de riesgos de violencia, delincuencia o faltas administrativas, en los sectores vulnerables por sus características socioeconómicas.

A través de una conferencia de prensa, Luis Carlos Echavarría, director de la AC,  María del Carmen García Orduño, coordinadora del proyecto, y Arturo Luján Olivas, director de Fundación Ficosec, informaron que este año se pretende beneficiar a un total de 1,200 personas.

Precisaron que la inversión a cargo de Ficosec será de 6 millones 215 mil 695.34 pesos, y Fechac, 11 millones 670 mil 088 pesos, para desarrollar actividades que permitan la apropiación de espacios públicos, por parte de sus residentes.

Ello, a fin de propiciar una mayor seguridad en las colonias, motivar a esas poblaciones para que utilicen los diferentes mecanismos de participación ciudadana, y generar que sean ellas mismas quienes gestionen ante las autoridades, lo mejor para su colonia.

Con esto, se pretende fortalecer la cohesión comunitaria y ofrecer herramientas, que les permitan identificar situaciones dañinas para la sana convivencia por medio de actividades deportivas, culturales y recreativas, que den la oportunidad de cambiar el espacio público, y mejorar la confianza vecinal, así como la percepción de seguridad.

Las y los organizadores, prevén que al concluir el año se reducirán al menos un 20%, las faltas administrativas en las colonias intervenidas, pues se ofrecerán talleres de cultura de paz, talleres de oficios, de desarrollo comunitario, y psicoeducativos que ayuden en el fortalecimiento de habilidades para a la vida, aunado a recibir terapia psicológica personalizada.