Va diputada por regulación fiscal de Airbnb, Booking, y Trivago 

Va diputada por regulación fiscal de Airbnb, Booking, y Trivago 

La diputada Isela Martínez Díaz (PAN) presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de Turismo del Estado de Chihuahua, con el propósito de regular los servicios de alojamiento prestados a través de plataformas digitales, como  Airbnb, Booking, y Trivago.

Señaló que Chihuahua posee una gran riqueza natural, además de un importante legado cultural e histórico, lo cual ofrece una gran oportunidad de desarrollo turístico, por lo que es preciso impulsar este rubro.

Agregó que durante el 2023, el estado registró una derrama económica aproximada de 16 mil 387 millones de pesos en materia turística, y durante el periodo vacacional de Semana Santa 2024, Guachochi tuvo una derrama económica de más de 5 millones de pesos, con la visita de alrededor de 11 mil 600 turistas.

“Este crecimiento turístico conlleva la llegada de plataformas digitales y aplicaciones que se han establecido como una herramienta para que los anfitriones ofrezcan sus inmuebles y para que los turistas conozcan la variedad de opciones en hospedaje que existe en los destinos que desean conocer”, describió.

Sin embargo -advirtió-, a pesar de estos beneficios, la falta de regulación de dichas plataformas ha permitido que se presenten problemas y planos de desigualdad entre los prestadores de servicios.

“La seguridad, la salubridad, la calidad de los alojamientos, su impacto en las comunidades vecinas y la equidad fiscal, son aspectos importantes que deben ser actualizados por seguridad de los prestadores de servicios y de los consumidores”, detalló.

Isela Martínez Díaz añadió que tanto en las comunidades rurales, como las zonas urbanas, se han visto afectadas por el alojamiento a través de plataformas digitales, ya que significan un aumento en los costos de vida, y una congestión de las áreas residenciales. 

Urgió a establecer “obligaciones y responsabilidades”, para las personas que adopten este modelo de prestación de servicios, lo cual permitirá otorgarles certidumbre jurídica y garantizar el cumplimiento de medidas básicas de seguridad, así como de salubridad en estos establecimientos, e igualdad de competencia en este sector.

La regulación de estas plataformas digitales beneficiará a las personas propietarias de los inmuebles en renta, y también a las viajeras y a las propias comunidades, aseveró.

“Además de garantizar la facilidad de búsqueda y reserva, el alcance global y la flexibilidad, el desarrollo turístico y económico, beneficiará a las localidades, al tratarse de un crecimiento regulado y con respeto a sus habitantes”, comentó.