Van gobernadores electos del noroeste vs el narco

0
88

La creación de agencias regionales de inteligencia estratégica y financiera, para combatir el avance de los grupos del crimen organizado, fueron algunos de los acuerdos en materia de seguridad al que llegaron los gobernadores electos de Morena de la región noroeste.

Acordaron, una vez que asuman sus cargos, trabajar de manera coordinada para potencializar la región en materia de turismo, pesca, agricultura, en competitividad y de seguridad.

En la reunión participaron los próximos mandatarios de Baja California, Marina del Pilar Ávila; de Baja California Sur, Víctor Castro; de Sonora, Alfonso Durazo; de Sinaloa, Rubén Rocha, y de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, todos del Morena.

En conferencia, después de la reunión realizada en Hermosillo, Sonora, Durazo explicó que los principales grupos del crimen organizado que operan en la región son el Cartel del Pacífico y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Además, agregó, los puertos de la región son ruta del fentalino que se trafica hacia Estados Unidos, por lo que se crearán las agencias para su combate.

Durazo detalló que se los mandatarios electos coincidieron en blindar sus fronteras regionales para evitar el conflicto y las disputas entre las principales organizaciones criminales locales; y se creará una universidad para policías.

La mandataria electa de Baja California, y sus homólogos de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, acordaron en la creación de una empresa que fomente el turismo en la región, entre otras cosas, con un sistema de cruceros que recorran el Mar de Cortés.

Los cinco gobernadores electos anunciaron que trabajarán en una agenda de protección al ambiente, con el manejo de energías limpias y el fomento en la investigación el tema del agua.

“En esa agenda medio ambiental está el impulso decidido a la generación de energías limpias, particularmente de energía solar; acordamos también ampliar la capacidades de investigación de las instituciones que ya tenemos o incluso, de ser necesario, crear un instituto particular que lleve a cabo la investigación de la agenda del agua”, detalló Durazo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here