Van por 600 mdp de cuentas “abandonadas” por narcos

0
188

La Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera iniciarán una estrategia conjunta para recuperar al menos 600 millones de pesos de cuentas bancarias abandonadas desde 2016, pues tras ser congeladas al crimen organizado y por indagatorias relacionadas con actos de corrupción hasta la fecha nadie se ha presentado a reclamarlas.

Se trata de cuentas que los operadores del cártel Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa, entre otros, dieron por perdidas ya que, al estar relacionadas con narcotráfico, nadie se ha presentado reclamar ante un juez el desbloqueo.

MILENIO confirmó que ambas dependencias ya preparan un plan piloto para explotar la extinción de dominio bajo la figura de abandono, pues existen cuentas bancarias que fueron congeladas desde hace más de cinco años por lavado de dinero y que, desde entonces, continúan bloqueadas, pero sin que las autoridades puedan hacer uso de ese capital.

Este primer paquete con el que la UIF y la FGR pretenden iniciar la recuperación de recursos, producto de actos delictivos, suman 600 millones de pesos y algunas cuentas fueron congeladas desde 2016, por lo que consideran que son casos con una alta probabilidad de que se pueda aplicar la declaración de abandono y redirigirlos a la hacienda pública.

El proyecto pretende que este dinero se utilice en beneficio de la sociedad y que el gobierno pueda recuperarlo de una manera “más rápida, ágil y efectiva”, que mediante un proceso de decomiso que lleva varios años hasta que se tiene una sentencia condenatoria.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here