Search
Close this search box.

Viaja Coordinador de diputados de Morena a CDMX para conmemorar el 2 de octubre

Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco, 2 de octubre 2024— En el marco de la conmemoración del 56° aniversario de la masacre de Tlatelolco, el diputado coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de Chihuahua, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, viajó hasta la capital del país para ser parte de los actos conmemorativos y “honrar a las víctimas de aquel trágico evento”.

Mediante un comunicado de prensa, el morenista compartió su visión con respecto a lo ocurrido en esta fecha: “hoy lo recordamos aquí, en la Plaza de las Tres Culturas, donde ocurrió esa matanza ordenada por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz”.

De igual manera publicó un vídeo en el que narra el sitio trágicamente histórico para la política mexicana: “A mis espaldas se encuentra el mural que contiene algunos de los nombres de los valientes que lucharon por nuestras libertades y la democracia”, relató.

El legislador enfatizó que “no se pueden entender las libertades y derechos que gozamos en México en este 2024, sin el aporte de la lucha valiente de hombres y mujeres decididos en 1968. Muchos de ellos entregaron su vida para que nosotros pudiéramos disfrutar de lo que hoy tenemos. Por eso, recordemos siempre a esos hombres y mujeres valientes”.

El coordinador de los morenistas, señaló que la lucha de los estudiantes y ciudadanos en 1968 dejó un legado significativo en la vida democrática de México, como la conciencia social, pues luego de este sacrificio se evidenciaron más las injusticias sociales y políticas, y la gente cuestionó el autoritarismo gubernamental.

“Se intensificó también la movilización ciudadana, pues el movimiento impulsó una mayor participación cívica y la organización de diversas luchas sociales posteriores”, recalcó.

Agregó que no se dejaron de lado tampoco las demandas democráticas, entre las que se exigieron libertades de expresión y derechos humanos, con lo que se sentaron las bases para futuros movimientos sociales.

“Destacamos las reformas políticas, ya que las exigencias del movimiento llevaron a adecuaciones a las leyes, que mejoraron el acceso a elecciones libres y a la defensa de los derechos humanos”, dijo.

“Es indispensable conservar la memoria colectiva, ya que el recuerdo de lo ocurrido aquel 2 de octubre de 1968 se ha convertido en un símbolo de resistencia, que ha inspirado a nuevas generaciones a luchar por sus derechos”, opinó.

Con ello, también la cultura de la protesta, que se estableció en nuestro país después de la matanza de Tlatelolco, empoderando a la ciudadanía para alzar la voz contra injusticias, argumentó el legislador de Morena.

“Sin olvidar que las experiencias de los mártires han sido reflejadas en diversas obras, manteniendo viva la memoria del movimiento; pues la masacre de Tlatelolco representa un hito trágico que resuena en la lucha por la democracia y los derechos humanos en México”, afirmó.

Consideró que su legado sigue vigente, y nos recuerda la importancia de seguir defendiendo las libertades que fueron conquistadas con valentía.

Loading

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir

Suscribirse

Al presionar el botón Suscribirse, confirmas que has leído nuestra Política de Privacidad.
×