Viene gran inversión para Pensiones Civiles del Estado en 2024: GPPAN

Viene gran inversión para Pensiones Civiles del Estado en 2024: GPPAN

Este año habrá una mejora significativa en el sistema de Pensiones Civiles del Estado (PCE), que brinda la prestación de seguridad social al magisterio chihuahuense, anunció el coordinador del Grupo Parlamentario (GP) del PAN, Alfredo Chávez Madrid, en respuesta a la protesta que hizo el personal docente por sus condiciones laborales.

Tras la manifestación pública de representantes de la Sección 42 del SNTE, quienes demandaron el pago de 10 meses de salario que no han recibido, junto con otros reclamos administrativos, el legislador llamó a que prevalezca el diálogo entre las partes involucradas.

“El tema de Pensiones va a mejorar, con el presupuesto que analizamos en diciembre, hay una gran inversión que se le va a hacer. El Director (de PCE) ha hecho muy bien su trabajo, ha permitido la posibilidad de estar recuperando el sistema de Pensiones, que estaba prácticamente en la lona, y este año vienen mejoras importantes. Incluso en el Presupuesto, está prevista esta parte, está planeada y está presupuestada”, aseguró.

Respecto al reclamo por la inversión de 65 millones de pesos que al parecer se hizo para la impresión y distribución de cuadernillos escolares, que el personal docente aseguró que no utilizaron, en lugar de recibir 10 meses de sueldos, precisó que son asuntos que no están relacionados.

“Esperamos los resultados del diálogo, a eso le estamos apostando, yo sé que hay capacidad en la Secretaría General de Gobierno, y yo no quisiera mezclar un tema con otro, porque son temas distintos, igual están exigiendo lo que es su derecho que les corresponde, no estamos regateando porque son derechos adquiridos durante muchos años, lo que hacemos es un llamado al diálogo a tomar las cartas en el asunto”, detalló.

No obstante, consideró que “es totalmente injusto que tenga 1 año sin salario, pero también es importante analizar todo el esquema de las plazas y de la parte administrativa, hay que recordar  que el Gobierno está obligado a hacer pagos, siempre y cuando esté sustentado en la ley, habrá que ver también por qué Hacienda no ha podido”,

Aseguró confiar en que hay una adecuada planeación administrativa de la Secretaría de Hacienda del Estado, tanto en salarios a docentes, como en el pago a proveedores y más, mientras que el Secretario General de la Sección 42 es un líder con quien se puede dialogar y llegar a acuerdos.

Observó que las maestras y los maestros chihuahuenses son una base muy importante para la sociedad, y se distinguen de los grupos de otras entidades, porque “el magisterio de aquí, trabaja, y se prepara, tiene todo el derecho a manifestarse, pero hacemos ese llamado al diálogo, a la apertura”.

Como GP afirmó que estarán al pendiente para ayudar, en caso de ser necesaria alguna reforma hacendaria.

Por Heidi Rodríguez Reynoso.