Visita Kamala la frontera con México en El Paso

0
183

Este viernes la vicepresidenta Kamala Harris dijo que planeó durante mucho tiempo visitar la frontera de Estados Unidos con México como parte de su tarea para frenar el aumento de la migración.

A su llegada para recorrer una estación de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en El Paso, Texas, Kamala Harris intercambió palabras con los medios de comunicación.

“Dije en marzo que iba a venir a la frontera. Este no es un plan nuevo “, señaló Harris en el aeropuerto de la ciudad después de que su avión aterrizó.

El viaje se produce después de que Harris enfrentó meses de denuncias por parte de los republicanos, así como la frustración de algunos demócratas, por no haber ido antes a la frontera.

A principios de este mes, Harris viajó a Guatemala y México para discutir estrategias conjuntas con sus líderes para frenar el ritmo de la migración desde Centroamérica. Ella ha dicho que el éxito de su asignación depende principalmente de abordar las causas económicas y sociales de la migración, no de una visita a la frontera suroeste que descartó en una entrevista como un “gran gesto”.

“La realidad es que tenemos que lidiar con las causas y tenemos que lidiar con los efectos”, dijo Harris este viernes.

Dijo que llegó a El Paso por invitación de la Representante Verónica Escobar, quien llamó a la ciudad la “nueva Isla Ellis”.

“Llegar a la frontera por consejo, y de hecho por invitación de la congresista, se trata de observar los efectos de lo que hemos visto que está sucediendo en Centroamérica”, dijo. “Siempre fue el plan venir aquí”.

Un número récord de detenciones de migrantes de Centroamérica ha presentado al gobierno de Biden un dilema político y humanitario. Los republicanos han calificado el aumento como una crisis y han culpado a la postura más indulgente del presidente Joe Biden hacia los migrantes por atraer gente al país.

La visita de Harris se produce días antes de que esté programado que el expresidente Donald Trump recorra una parte diferente de la frontera de Texas con el gobernador republicano del estado, Greg Abbott, quien prometió asumir la construcción del muro fronterizo que se suspendió después de que Biden asumió el cargo.

Harris recibirá una sesión informativa y hablará con los migrantes en el Centro de Procesamiento Central de El Paso, dijo su portavoz Symone Sanders el jueves por la noche.

Hasta ahora, Harris se ha centrado en la diplomacia para mejorar las condiciones en la región.

“Esta administración no se inspira en las críticas republicanas ni en el ex presidente de los Estados Unidos de América”, dijo Sanders durante una sesión informativa con los periodistas, y agregó que el momento del viaje “tenía sentido” para Harris y quienes se reunirá allí.

Sin embargo, el viaje planeado de Harris a El Paso ha hecho poco para sofocar a sus críticos, quienes dicen que está evitando otras áreas fronterizas como el valle bajo del Río Grande, que en el último año fiscal ha visto el mayor aumento en la migración de adultos solteros, familias y niños y adolescentes que viajan solos, según datos de CBP.

El representante Henry Cuellar, un demócrata de Texas de Laredo, elogió a Harris por hacer el viaje a El Paso, pero también dijo que no le dará la “imagen real” de la situación porque estará lejos de las áreas donde las detenciones de migrantes han sido más altas.

“No puedes simplemente ir a un lugar. Pero sí marca la casilla y baja a la frontera yendo a El Paso “, dijo Cuellar el jueves en Fox News, y agregó que su horario es” políticamente más seguro “que una visita a un área de alta actividad.

Harris estuvo acompañado por dos legisladores demócratas que han apoyado las políticas de inmigración de la administración, Escobar y el senador de Illinois Dick Durbin.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, cuyo departamento es responsable de la seguridad fronteriza, también viajará con la vicepresidenta.

Abbott atacó el viaje de Harris y el enfoque de la administración de Biden hacia la migración.

“La vicepresidenta Harris está ignorando las áreas problemáticas reales a lo largo de nuestra frontera sur que no están protegidas por el muro fronterizo y están siendo invadidas por las políticas de frontera abierta mal pensadas del gobierno federal”, dijo en un comunicado antes de su viaje.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here