Vota en contra de la propuesta de Ley de Amnistía

0
29

La Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado, votó en sentido negativo el proyecto de dictamen para expedir la Ley de Amnistía para Chihuahua.

Esta iniciativa fue presentada por el Grupo Parlamentario de MORENA ante el Pleno en octubre del 2021 y se buscaba la armonización de la Ley aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación en abril del 2020.

Como primera intervención, el diputado Mario Vázquez mencionó que es necesario se analice la figura de la amnistía a profundidad, ya que extingue la acción penal para las personas imputadas y se tendrá que evaluar su validez para que no se violenten los derechos de las víctimas, dado a que se puede fomentar con ella la impunidad en su aplicación y que no está acorde a las bases de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El diputado Gabriel García Cantú expresó que el estado de Chihuahua ya cumple con los marcos jurídicos para garantizar los derechos de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad por lo que tendría que darse por satisfecha la iniciativa para la creación de una Ley de Amnistía para la entidad.

La diputada Ivón Salazar, determinó que no se cuenta con claridad en los criterios correspondientes al proyecto para la expedición de la Ley, dado a que se vulneran los derechos de las víctimas y sus familias al impedir recibir reparaciones de daño.

Por último, el diputado Gustavo de la Rosa, recalcó que los delitos por los que se concedería la amnistía, deben ser de bajo nivel delictivo y que sumaría a la estrategia que se establece en los procesos de persecución del delito y la disminución de la violencia en el Estado, al darles mayor oportunidad con la figura de reinserción a la sociedad.

Cabe mencionar que esta reunión de trabajo, fue encabezada por las y los diputados: Gustavo de la Rosa, presidente; Gabriel García Cantú, secretario; Magdalena Rentería Pérez, vocal; Ivón Salazar Morales, vocal y Mario Vázquez Robles, vocal.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here