Votación 2024 definirá el rumbo de los próximos 20 años en el país: empresarios

Votación 2024 definirá el rumbo de los próximos 20 años en el país: empresarios

La decisión que tome la ciudadanía en las elecciones será la más importante de los tiempos modernos del país, pues lo que se decida el 2 de junio impactará la situación de los próximos 15 o 20 años, indicó el presidente de Coparmex, Salvador Carrejo Orozco.

“No es una elección en donde se decida el futuro de México en los próximos 6 años, no. Va a ser una decisión sumamente importante, la que se tome, y como empresarios estamos muy conscientes del rol que jugamos, número 1 participando, y 2 motivando a la participación a la ciudadanía, en lo que ha estado muy enfocado Coparmex”, destacó.

Ante el clima de violencia relacionado con el proceso electoral, en el que este 2024 ya se contabilizan 12 candidatos asesinados, y se advierte el riesgo de la intervención tanto del crimen organizado, como del partido político en el Poder Ecutivo, a través de Gobierno Federal y los estatales que controla, admitió que es uno de las principales preocupaciones de la iniciativa privada.

“Afortunadamente en Chihuahua no tenemos estas manifestaciones violentas que se han dado en otros lugares del país,  sin embargo, eso no significa que estemos ausentes de que se pudieran presentar este tipo de situaciones, sobre todo en la zona serrana y otras zonas donde sabemos que ha habido actividad de grupos del crimen organizado”, expresó.

Recordó que para la última junta que tuvo el Consejo de Coparmex, invitó al funcionariado del Instituto Estatal Electoral (IEE), justo para exponer el tema, y las  autoridades electorales admitieron que tenían el tema “en el radar”.

No obstante, hasta el momento no “tenemos indicios de que pudiera haber una intervención sistémica, llamémosle así, de los grupos criminales en la elección”, comentó el presidente.

Al respecto, destacó que ante una “Elección de Estado”, en donde el Gobierno Federal y los estatales intervendrían con recurso público, para decir las resoluciones electorales, o la intervención del crimen organizado, la mejor defensa que puede tenerse, es la participación ciudadana.

“Siempre que haya una gran participación en la elección, en esa medida los efectos de estos fenómenos van a ser mitigados o minimizados. Como Coparmex tenemos la meta de lograr el 70% de participación ciudadana”, indicó.

Desde la perspectiva empresarial, observó que la petición es que la autoridad electoral realmente fuja con su función de árbitro, para sancionar al momento, las situaciones que se den fue del marco legal, y que “realmente asuma un rol de autoridad”.

“Si alguna participante, o algún partido político, o candidato, incumpla con la reglamentación electoral, lo que nosotros esperamos es un apego a los lineamientos internos, y que nos ayuden a llevar una elección tranquila, en paz, es lo que nosotros esperamos del IEE y del INE, de los Oples”, dijo.

Carrejo Orozo asentó que la IP tiene mucha confianza en la autoridad electoral, pues tienen una gran experiencia en la organización y administración de tales procesos, porlo que esperan que cumplan su función.

Por Heidi Rodríguez Reynoso.