Xóchitl, Creel, Paredes y De la Madrid reúnen apoyos para segunda ronda

Xóchitl, Creel, Paredes y De la Madrid reúnen apoyos para segunda ronda

A tres días de que termine el plazo para reunir 150 mil firmas en el proceso interno del Frente Va por México, los aspirantes a la candidatura presidencial opositora Xóchilt Gálvez, Santiago Creel, Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid, han cumplido con este primer requisito.

Colaboradores del equipo de Santiago Creel confirmaron que ya reunió los 150 mil apoyos que se solicitaron, por lo que el panista ya está listo para la segunda etapa de este proceso interno.

Xóchilt Gálvez, de gira en Querétaro, presumió que ya juntó 133% más de las firmas que se requieren, al contabilizar 350 mil.

El ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, hace unos días comentó que está cerca de reunir el requisito, mientras Miguel Ángel Mancera y Francisco Javier Cabeza de Vaca, dijeron que lograrían llegar a la meta de las 150 mil firmas.

El INE ordena medidas cautelares por dichos de AMLO

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó imponer medidas cautelares contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador por sus comentarios contra la senadora Xóchitl Gálvez, al advertir posible violencia política de género.

El INE ordenó el retiro o modificación de las conferencias matutinas, así como las versiones estenográficas del 10, 11, 14 y 17 de julio que contengan las expresiones denunciadas.

Además, se aprobó una tutela preventiva, a fin de que el Mandatario “se abstenga bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas relacionados con los derechos político-electorales de la quejosa y de las mujeres, ya sea de forma positiva o negativa”.

TEPJF e INE están vendidos o alquilados, dice el Presidente

Luego que el Tribunal Electoral (TEPJF) determinó que diversas manifestaciones hechas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en las mañaneras pudieran constituir violencia política de género en contra de Xóchitl Gálvez y que el INE instruyera medidas cautelares que derivaron en el retiro de cuatro conferencias matutinas, el Mandatario federal acusó que ambos organismos están vendidos o alquilados.

El jefe del Ejecutivo federal aseguró que esta determinación es una “violación flagrante” a la libertad de expresión.

“No hablo de la señora si lo prohíben, nada más que va a seguir quedando en evidencia de que ese Tribunal está vendido o alquilado. Es realmente contrario a la libertad. Les decía es una violación flagrante a las libertades. ¿Cómo se va a silenciar a las personas?”, cuestionó.

“¿El Tribunal o el INE están vendidos o alquilados? ¿O los dos?”, se le preguntó en la “mañanera”.

“Los dos, los dos, o sea, si continúan actuando de esa manera. El Tribunal, como no cambió, sigue estando en las mismas. ¿No se acuerdan de que hasta cancelaron candidaturas, además sin fundamento, por consigna, de potentados? Es parte del problema que se tiene todavía. Es que la transformación es un proceso, lleva tiempo y hay que ir limpiando, purificando la vida pública. Hay que ir acabando con el influyentismo, con el nepotismo, con la corrupción, con todas esas lacras de la política, pero no es fácil”, dijo.

El miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral ordenó al INE realizar un nuevo análisis de medidas cautelares por los dichos del Presidente, las cuales se ordenaron ayer.

Gálvez celebra que se bajen las “mañaneras”

Xóchitl Gálvez destacó la decisión del INE de obligar al Presidente Andrés Manuel López Obrador a borrar cuatro mañaneras dónde ejerció violencia política en su contra.

“Celebro la decisión del INE de obligar a que se borren cuatro mañaneras donde se ejerció violencia política de género y que se detengan los ataques desde Palacio”.

“Tienen 12 horas para cumplir, estaré atenta”, expuso en sus redes sociales la aspirante a la candidatura presidencial por el Frente Opositor Va por México.

Cabe destacar que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rectificó y determinó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador sí incurrió en violencia política de género en contra de Xóchitl Gálvez.

Las giras

Que regresen las “playas” a la CDMX

El aspirante a la candidatura presidencial de Morena, Marcelo Ebrard, planteó el regreso de las playas artificiales y pistas de hielo a la Ciudad de México.

Durante un campamento de verano con familias en la alcaldía Cuajimalpa, dijo que la salud emocional es fundamental para tener niños y niñas sanos.

“Estamos en vacaciones y las niñas y los niños están todo el día en casa. Ya casi no juegan en la calle por razones de seguridad. El día de hoy nos reunimos para decir: es importante cuidar de nuestra salud emocional. Es muy importante o tan importante que explica qué sucede en una sociedad y si puedes ser feliz”, dijo.

Por otra parte, Ebrard dio el balonazo de arranque del partido de Tepichiles de las Águilas y El Everton, equipos participantes en el torneo de futbol El Carnal del Barrio.

La “guerra sucia” no va a doblar a Adán

Adán Augusto López Hernández, aspirante a la candidatura de Morena a la presidencia, descalificó otra vez las encuestas en las que no aparece en primer lugar entre las corcholatas presidenciales y acusó una “guerra sucia” en su contra.

En Chetumal, Quintana Roo, dijo que “somos objeto de una guerra sucia por parte de la oposición, Televisa y los señores del dinero, pero no nos van a doblar”. Desestimó de nueva cuenta las encuestas de diversos medios de información, pues, dijo, son “estrategias para levantar el ánimo de quien las paga”.

Indicó que los seis aspirantes “firmamos un documento en el que nos obligamos a aceptar los resultados de la encuesta que realizará Morena y yo soy hombre de palabra”.

Se tiene deuda con migrantes: Velasco

Manuel Velasco Coello, aspirante del Partido Verde a la coordinación de la defensa de la cuarta transformación, se reunió en Los Ángeles, California, con migrantes mexicanos para escuchar sus planteamientos, propuestas y solicitudes para mejorar la situación migratoria del país.

“Tenemos una enorme deuda moral con nuestras paisanas y paisanos que lamentablemente tuvieron que salir de su patria e ir a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida para ellos y sus familias”, expresó.

El senador con licencia por el PVEM también reconoció la aportación de los migrantes mexicanos a Estados Unidos y la destacó como primordial para el progreso del país del Norte.